Mexicano-porteño fue vicecampeón sudamericano
Llegó hace seis años a Chile, pues se casó con una chilena en Veracruz, México. Exal García ahora vive en Curauma y está terminando la carrera de Educación Física en la PUCV. Desde que llegó a la zona comenzó a dedicarse al Powerlifting, la modalidad no olímpica del levantamiento de pesas, y hace algunos días se coronó vicecampeón sudamericano en su categoría.
El torneo se realizó en Luján, Argentina y Exal, compitiendo en Press Banco Classic IPF, logró nuevo récord nacional y medalla de plata en el Sudamericano.
García levantó 142.5 kilos en la categoría de 74 kilos de peso corporal división Open, mientras a que los otros dos representantes nacionales también les fue excelente logrando dos medallas de oro.
Francisco Yuseff en la categoría de los 83 kg. Open levantó 162.5 kilos (también récord nacional) y Nicholas Pezo en 93 kg. serie junior se impuso con 170 kilos elevandos (marca de récord nacional y sudamericano junior).
En este certamen internacional, se compitió en banco, es decir el peso se levantó recostado de espalda, modalidad completamente diferente al envión y arranque de los torneos olímpicos.
"Me siento contento con el resultado y con la oportunidad de representar a Chile nuevamente", manifestó García, quien no posee nacionalidad, pero si residencia definitiva y hace varios años optó por competir por la Roja, pese a que no posee ayuda gubernamental. "Pude viajar gracias a mis auspiciadores. la empresa donde trabajo Blue Byte Technologies y la ayuda de Promera Sports, CrossHealth y ShapeShifterZ", destacó García. J
