Secciones

Policía busca a pirómano en moto que opera en Placilla

E-mail Compartir

Comenzó el verano y con ello la temporada de incendios forestales. Por estas días las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, han sido "ideales" para que acontezcan emergencias donde por lo general está detrás la mano del hombre.

El teniente de Carabineros Julio Riquelme, es jefe de la sección Forestal y ecológica temporal de la V Región Policial. Tiene bajo su mando a ocho funcionarios preparados por el OS-5, que en una camioneta y cuatro motos tácticas, diariamente velan porque se cumplan leyes como la de pesca y caza, y la de bosques; en especial que se respete la flora y fauna de reservas naturales como Peñuelas y La Campana, entre otras, donde son perjudiciales la caza furtiva de especies protegidas y la tala indiscriminada de madera.

LA MANO DEL HOMBRE

En ese sentido una de las funciones de esta unidad es investigar los siniestros, labor en que trabajan coordinadamente con la sección criminalística de la institución (Labocar), Bomberos y Conaf. "Casi en el 90% de los incendios forestales que ocurren en la V Región tiene participación un tercero", afirma de entrada el teniente Riquelme.

En la sección Forestal hay preocupación por este comienzo de la temporada con alertas rojas en diferentes puntos de la zona. Inquietud que es aún mayor en el caso de Valparaíso, con las tragedias de Rodelillo en 2013 y el mega incendio de abril de este año. Pese a estos desastres, el oficial advierte que la comunidad insiste en malas prácticas como depositar basuras combustibles -papeles, plásticos, cartones, colchones, etc.- en las quebradas, las que son presa fácil de las llamas en el caso de un siniestro donde exista calor y viento. Además en la parte alta de la ciudad en áreas boscosas -donde especies como el pino y eucaliptos se caracterizan por sus resinas combustibles- hay presencia de abundante vegetación del tipo matorral, cercano a las casas, donde los residentes no han desmalezado.

La sección Forestal aún no establece un perfil de las personas que provocan los incendios, pero el teniente Riquelme dice que, en general, algunos de ellos sienten una fascinación por el despliegue que se realiza para el combate las llamas, con la presencia de brigadistas, bomberos y aeronaves, trabajo que registran con fotos y videos que después comparten en las redes sociales. Claro que un elemento habitual es que las emergencias acontezcan en horas de la tarde, después del horario de almuerzo.

CASO RODELILLO

El lunes la sección Forestal acudió a indagar un siniestro forestal que ponía en riesgo viviendas en Rodelillo. Lograron establecer el punto de inicio de la emergencia al fondo de una quebrada, donde encontraron un neumático que fue utilizado para prender las llamas. Se indaga aún la forma, si es que se empleó algún tipo de combustible o acelerante. Fue en este sector que se produjo el arresto de un sospechoso de 19 años (ver recuadro). "Establecimos el punto de inicio de acuerdo a las características que deja el fuego... de acuerdo al relieve, al viento y temperatura. Hay tres personas que lo sindican que salió del lugar del incendio", explica. Luego que los testigos dieran las características físicas y de vestimenta vino el arresto, donde el imputado no reconoció su autoría en el hecho. "Dio tres declaraciones distintas con una serie de contradicciones ", añadió el oficial.

pirómano

Pero sin duda que por estos días la preocupación principal de esta unidad especializada es la presencia de un pirómano en Placilla. De acuerdo al jefe de la sección Forestal, el sujeto viene operando desde hace un par de semanas y todos los días. Su radio de acción es la parte trasera del colegio Umbrales. Afortunadamente los siniestros han sido sofocados a tiempo y no han provocado desgracias mayores. "Estamos realizando patrullajes preventivos para lograr la detención de esta persona que ha logrado escapar gracias a que utiliza una motocicleta", asegura Julio Riquelme. En forma coincidente ayer en la tarde se produjo una emergencia forestal en calle Las Magnolias de Placilla, inmediaciones de un supermercado, donde carabineros arrestó a un hombre de 65 años, que tenía en su poder papel higiénico con un aceite acelerante. Se descartó que fuera el buscado pirómano de la motocicleta. J