Secciones

EE.UU. lanza campaña de seguridad en los drones

E-mail Compartir

l Alarmados porque aumentan los encuentros entre pequeños drones y aeronaves tripuladas, representantes del sector en EE.UU. emprendieron una campaña de seguridad en colaboración con las autoridades y aficionados al aeromodelismo.

La iniciativa incluye la página en Internet knowbeforeyoufly.com (entérate antes de volar) que asesora a los operadores de drones recreativos y comerciales sobre las normas de la Administración Federal de Aviación y sobre cómo volar sin peligro las aeronaves no tripuladas. También habrá una campaña con folletos en eventos de la industria.J

La agricultura hizo que los huesos fueran frágiles

E-mail Compartir

l Los esqueletos humanos se hicieron "mucho más ligeros y frágiles" con la aparición de la agricultura, que trajo asociada un estilo de vida más sedentario, según un estudio publicado esta semana por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La reducción de la actividad física es la base de la degradación de la fuerza de los huesos humanos durante milenios y es una tendencia que alcanza hoy "niveles peligrosos", ya que la gente usa su cuerpo "mucho menos que en cualquier otro momento de la historia", aseguró la publicación. J

Rusia lanza por primera vez nuevo cohete pesado

E-mail Compartir

Rusia efectuó esta semana el primer lanzamiento de prueba de su nuevo cohete pesado Angará-A5, según informaron fuentes del cosmódromo de Plesetks, en el noroeste del país, citadas por las agencias rusas.

"El cohete portador pesado Angará-A5 dotado de un bloque acelerador Briz-M y una maqueta de carga útil fue lanzado sin que se registraran incidencias. Como resultado del lanzamiento, la maqueta se situará en una órbita geoestacionaria", dijo un representante de Plesetsk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, siguió el lanzamiento por videoconferencia y fue informado por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, del éxito.

El jefe del Kremlin felicitó a la industria espacial rusa y destacó que en el cohete Angará-A5 se han empleado las tecnologías más avanzadas y que el portador puede colocar en cualquier tipo de órbita satélites tanto de uso militar como científico.

Estos satélites, agregó Putin, "servirán para el sistema de aviso de ataque con cohetes, la recolección de información, la navegación, las comunicaciones y retransmisiones". "Con ello fortaleceremos la seguridad de Rusia", subrayó.

Hasta 200 toneladas

La clase de cohetes Angará, de diseño modular, abarca todo el espectro de portadores, desde ligeros hasta pesados.

El Angará-A5, es capaz de situar una carga de hasta 200 toneladas en un altura de órbita de 200 kilómetros y de 2,8 toneladas en un órbita geoestacionaria, a 35.000 kilómetros de la Tierra.

El más potente de la clase, el Angará A72b, está diseñado para situar en órbitas geoestacionarias cargas útiles de hasta 7,6 toneladas.

En el proyecto, considerado clave para el programa espacial de Rusia y llevado a cabo exclusivamente por empresas rusas, se habían invertido hasta el año pasado unos 3.000 millones de dólares. J