Secciones

Fin de año: turistas son presas fáciles de ladrones en el barrio Puerto

E-mail Compartir

Les arrebatan sus pertenencias -cualquier cosa que anden trayendo sirve- se llevan documentos importantes como sus pasaportes, y lo que es peor, afectan gravemente sus vacaciones, tiempo en que supuestamente lo deberían pasar mejor que nunca.

En los últimos días un importante número de turistas extranjeros han sido víctima de hurtos y robos, especialmente en las calles del barrio Puerto, hasta donde llegan para conocer los atractivos patrimoniales de Valparaíso.

Durante la tarde del jueves 25, una joven pareja de brasileños sufrió un violento asalto en calle Cajilla. A eso de las 16 horas desconocidos les arrebataron sus pertenencias, entre las que se contaban una máquina fotográfica, dinero y los documentos. Al brasileño incluso le quitaron su polera y zapatillas. Fueron socorridos por Carabineros luego de que un testigo llamara al 133.

Si bien en la policía uniformada reconocen que esta no es la época de mayor cantidad de asaltos a turistas (es entre enero y marzo, según las estadísticas), hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso -de la cual depende el plan de la ciudad- coincidentemente ayer llegaron cuatro franceses a solicitar un certificado de turista, donde se establece que se quedaron sin sus pasaportes, documento fundamental para viajar en el extranjero, luego de que fueran víctimas de robo.

Tres de ellos también sufrieron el robo el día de Navidad. A eso del mediodía, mientras estaban en el Muelle Prat, delincuentes sacaron desde el vehículo donde viajaban un bolso y una mochila, donde llevaban distintas pertenencias, como ropa, tarjeta de crédito y 180 dólares.

francesa de 85 años

Y ayer, a las 11.50 del día, a una ciudadana francesa de 85 años, quien paseaba con un amigo porteño, un desconocido le arrebató su cartera mientras paseaba por el pasaje Cienfuegos, cercano a calle Serrano. Le quitaron cerca de $25 mil y también sus documentos.

Según carabineros que realiza vigilancias por el sector, siempre son los mismos individuos los que cometen los delitos, entre ellos un niño de 13 años, quien hace poco fue tomado detenido, pero por ser menor de edad fue entregado en custodia a sus padres. J

Cayó malandrín que era terror de abuelitos en la Plaza Echaurren

E-mail Compartir

l Detectives del cuartel San Francisco de la PDI, mientras efectuaban patrullajes preventivos por el sector de Plaza Echaurren, fueron alertados por transeúntes de que un mayor de edad había sido víctima de un robo por sorpresa en el sector.

Los oficiales divisaron a un sujeto que se daba a la fuga por calle Valdivia, por tal motivo, se concretó una persecución, logrando detener al individuo para luego constatar que portaba en su mano la suma de $185.000 en dinero en efectivo.

La víctima interpuso la denuncia en el cuartel policial, mientras que la fiscalía local instruyó que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.

El imputado, de iniciales F.O.S.A. de 43 años, es un conocido delincuente del sector, avezado en el robo por sorpresa contra personas de edad avanzada. Además mantiene antecedentes por los delitos de robo con fuerza, hurto y lesiones. J

Jóvenes lesionados tras volcar en ruta Las Palmas

E-mail Compartir

l Tres jóvenes lesionados de diversa consideración fue el resultado del accidente protagonizado ayer por los ocupantes del automóvil Peugeot 207 que descendía por la ruta Las Palmas en dirección a Viña del Mar.

De acuerdo a antecedentes preliminares, el conductor del automóvil habría perdido el control del vehículo debido al exceso de velocidad.

El accidente se produjo en las cercanías del Barco de Papel y obligó a la suspensión temporal del tránsito para el trabajo de los equipos de emergencia que llegaron hasta el lugar para auxiliar a los lesionados.Las autoridades han reiterado las precauciones para que los automovilistas respeten las señalizaciones de tránsito en las rutas, en especial para los conductores que no están familiarizados con las vías locales.

CAMPAÑA

Una campaña de prevención para evitar los accidentes de tránsito en la comuna lanzaron de manera conjunta Carabineros, el municipio y la empresa CCU. El objetivo de la iniciativa apunta fundamentalmente a las fiestas de fin de año y refuerza el concepto de autocuidado y a beber con moderación. El año 2014 7 personas perdieron la vida en Año Nuevo, de las cuales 5 eran peatones. Se estima que unos 50 mil vehículos lleguen a la zona para pasar la fiesta de Año Nuevo. J