Fin de año: turistas son presas fáciles de ladrones en el barrio Puerto
Les arrebatan sus pertenencias -cualquier cosa que anden trayendo sirve- se llevan documentos importantes como sus pasaportes, y lo que es peor, afectan gravemente sus vacaciones, tiempo en que supuestamente lo deberían pasar mejor que nunca.
En los últimos días un importante número de turistas extranjeros han sido víctima de hurtos y robos, especialmente en las calles del barrio Puerto, hasta donde llegan para conocer los atractivos patrimoniales de Valparaíso.
Durante la tarde del jueves 25, una joven pareja de brasileños sufrió un violento asalto en calle Cajilla. A eso de las 16 horas desconocidos les arrebataron sus pertenencias, entre las que se contaban una máquina fotográfica, dinero y los documentos. Al brasileño incluso le quitaron su polera y zapatillas. Fueron socorridos por Carabineros luego de que un testigo llamara al 133.
Si bien en la policía uniformada reconocen que esta no es la época de mayor cantidad de asaltos a turistas (es entre enero y marzo, según las estadísticas), hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso -de la cual depende el plan de la ciudad- coincidentemente ayer llegaron cuatro franceses a solicitar un certificado de turista, donde se establece que se quedaron sin sus pasaportes, documento fundamental para viajar en el extranjero, luego de que fueran víctimas de robo.
Tres de ellos también sufrieron el robo el día de Navidad. A eso del mediodía, mientras estaban en el Muelle Prat, delincuentes sacaron desde el vehículo donde viajaban un bolso y una mochila, donde llevaban distintas pertenencias, como ropa, tarjeta de crédito y 180 dólares.
francesa de 85 años
Y ayer, a las 11.50 del día, a una ciudadana francesa de 85 años, quien paseaba con un amigo porteño, un desconocido le arrebató su cartera mientras paseaba por el pasaje Cienfuegos, cercano a calle Serrano. Le quitaron cerca de $25 mil y también sus documentos.
Según carabineros que realiza vigilancias por el sector, siempre son los mismos individuos los que cometen los delitos, entre ellos un niño de 13 años, quien hace poco fue tomado detenido, pero por ser menor de edad fue entregado en custodia a sus padres. J
