Las recetas de los puntajes nacionales de la Quinta Región
Casi tan orgulloso de cómo estaban sus padres, se pudo ver ayer al gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera junto a los dos puntajes nacionales de la provincia: Benjamín Ignacio Vallejos Rojas, nacional en Historia y Nicolás Aránguiz Viveros en Matemáticas.
Junto con destacar el esfuerzo de ambos jóvenes, el de sus padres y de sus colegios - un particular pagado y un particular subvencionado, ambos de la comuna de Villa Alemana -, la autoridad provincial, destacó el desafío que tiene la actual administración de mejorar la calidad de la educación pública.
"Destacar que los colegios particulares pagados y los particulares subvencionados son buenos colegios y nosotros no tenemos nada contra ellos, todo lo contrario nos parece bien que puedan tener grandes puntajes pero es un desafío para nosotros como Estado que los colegios municipales puedan también estar dentro de este selecto grupo de puntajes nacionales y es lo que nos falta. Tenemos que tener una educación municipal competitiva y de calidad, una educación que entregue oferta a quienes no tienen la opción de pagar grandes sumas de dinero", precisó la autoridad tras compartir un desayuno con los estudiantes y sus familias.
bagaje cultural
Benjamín Ignacio Vallejos Rojas tiene 18 años, es el cuarto de 5 hermanos. Estudió en el colegio particular pagado Champagnat de Villa Alemana y logró 850 puntos en la prueba de Historia.
A su corta edad, Benjamín tiene claro su análisis respecto de la brecha educacional, señalando que, a su juicio, se trata más bien de una brecha cultural.
"Voy a hablar desde mi perspectiva de la prueba de Historia. Siempre he dicho que la prueba de Historia no es difícil, es fácil si uno tiene una buena cultura general y creo que ahí está el meollo del asunto porque en un sector vulnerable el punto está en traer comida a la casa y no cultura ni menos comprar libros", comentó Benjamín quien insistió en aumentar el bagaje cultural de los estudiantes.
Benjamín quiere estudiar ingeniería comercial y tal como lo comentaba ayer, se está dejando "regalonear" por las universidades que ya se han puesto en contacto con él, antes de decidir dónde finalmente se matriculará.
FORMACIÓN VALÓRICA
Nicolás Aránguiz Viveros tiene 17 años, es el segundo de 4 hermanos. Desde cuarto básico realizó sus estudios en el Liceo Católico Juan XXIII de Villa Alemana. El sábado se convirtió en puntaje nacional de Matemáticas, un resultado que según reconoce, viene a satisfacer una meta personal que anhelaba.
Si algo destaca de su preparación Nicolás es el fuerte énfasis valórico de su liceo, formación que desde su punto de vista pone el acento en la formación de buenas personas.
"Mi liceo no es que se dedique a prepararnos para la PSU sino que se dedica más a que entendamos la materia y a que seamos buenas personas (...) Esa formación me ayudó a sacar más personalidad y a creerme el cuento", destaca el estudiante.
Si bien al igual que Benjamín, Nicolás realizó un preuniversitario particular, reconoce que durante los ensayos obtuvo siempre buenos resultados que incluso le permitieron estar becado en el preuniversitario.
Para Nicolás, todos tienen posibilidad para lograr sus objetivos y que lo que marca la diferencia es tener las ganas de hacerlo.
"Yo creo que todos tienen posibilidades: los colegios municipales, el particular subvencionado, lo importante es el esfuerzo que uno le ponga. Si uno quiere siempre se puede (...) Hay muchas maneras de conseguir becas y eso a mí mi mamá me ayuda a ver eso", destacó el destacado alumno.
Nicolás quiere estudiar licenciatura en Matemáticas aunque no ha cerrado las puertas a ninguna ingeniería.
ORGULLOSOS
Verónica Viveros se manifestó orgullosa de Nicolás y coincidió con su hijo en que el esfuerzo es lo primordial para conseguir los objetivos académicos.
Consciente de las dudas de su hijo entre licenciatura o alguna ingeniería, Verónica manifestó que sólo quiere que su hijo sea feliz.
Cristina Rojas, mamá de Benjamín destacó que el puntaje nacional de su hijo es su mérito y la recompensa a su esfuerzo de tanto tiempo.
"Para mí es un logro de él. Desde chico siempre fue preocupado, metódico, responsable (...) Muy ordenado con sus horarios", precisó Cristina.
Para la madre de Benjamín los resultados obtenidos por los particulares pagados y particulares subvencionados muestran que falta mayor implementación y una mayor participación de los padres en el proceso formativo.
"Esa brecha persiste, los padres deben también involucrarse en el proceso de formación de sus hijos. Los papás que no han tenido una buena educación difícilmente podrán entregarles a sus hijos una buena calidad de educación. Yo no soy una profesional universitaria, pero con el tiempo he tenido la preocupación por ir culturizándome y adquiriendo mayores herramientas", precisó Cristina.
postulaciones
Desde ayer y hasta las 20 horas de hoy estará abierta la 11° Feria de Postulación de la Educación Superior, situada a un costado de la Estación Viña del Mar de Merval.
Raymond Lodge, productor local de la feria, destacó que en la zona es la sexta versión de la feria y que la idea es poder reunir en un sólo lugar información relativa a aranceles, mallas curriculares, etc.
"Este año hay 15 centros de estudios entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales", precisó Raymond Lodge.
La feria termina hoy a las 20 horas. J