Secciones

Prográmese: el 2015 trae 15 días feriados y 6 findes largos

E-mail Compartir

Cuando todavía no ha terminado el año y ni siquiera han partido las vacaciones, hay varios muy preocupados de cuántos días feriados trae el 2015: para su goce, son 15. Seis forman fines de semana largos, y si es de los suertudos podrían aumentar en cuatro más debido a los llamados "días sándwich".

La lista de días festivos es la siguiente: jueves 1 de enero (Año Nuevo, irrenunciable), viernes 3 de abril (viernes santo), sábado 4 de abril (sábado santo), viernes 1 de mayo (Día de los Trabajadores, irrenunciable), jueves 21 de mayo (Día de las Glorias Navales), lunes 29 de junio (San Pedro y San Pablo), jueves 16 de julio (Día de la Virgen del Carmen).

Y siguen: sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen), viernes 18 de septiembre (Fiestas Patrias, irrenunciable), sábado 19 de septiembre (Día de las Glorias del Ejército, irrenunciable), lunes 12 de octubre (Día Raza) sábado 31 de octubre (día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes), domingo 1 de noviembre (Día de todos los santos) martes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción), viernes 25 de diciembre (Navidad, irrenunciable).

Los fines de semana largos serán para Viernes Santo, el Día de las Glorias Navales, para San Pedro y San Pablo, el Día de la Raza y Navidad.

irrenunciables

Este 1 de enero es el primero de los cinco feriados irrenunciables del año, que permiten el descanso de los trabajadores del retail (grandes tiendas, supermercados). Las autoridades han realizado un llamado para que se respete le legislación vigente y los trabajadores de este tipo de empresas tengan el descanso cómo corresponde.

Sin embargo hay firmas donde esto no ocurre. Así lo denunció Freddy Ramírez, secretario del Sindicato de Trabajadores de los supermercados Líder de la zona, quien señaló que "la jefatura no respeta eso, acomoda los horarios y le da día libre a la gente y eso no corresponde". Esto quiere decir que se aprovechan de la coyuntura, acomodan los horarios y los trabajadores no suman un día más a los que les corresponden.

"Es una lucha de siempre que hemos tenido. Por ejemplo si alguien tiene día libre el martes, se lo mueven al día festivo irrenunciable. Eso nos molesta, ponemos las denuncias en la Inspección del Trabajo y no pasa nada", aseguró el dirigente.

Para este directivo lo más justo es que "los trabajadores tengamos los días libres que corresponden y el feriado irrenunciable fuera aparte". J