Secciones

Halit Ergenç se consagró como el personaje del año

E-mail Compartir

"Las mil y una noches" se despide este domingo tras convertirse en un fenómeno en la pantalla de Mega y ubicándose como el espacio televisivo más visto del año. La ficción inauguró la moda por las producciones turcas y lanzó a la fama a Halit Ergenç, el galán que interpretó a Onur en la historia.

El actor se convirtió en una celebridad e incluso una marca de supermercado sorteó una cena con él en Turquía. Además, su nombre sonó como una de las figuras del jurado del Festival de Viña del Mar. Álvaro Escobar viajó para entrevistar a Halit en junio a su país y lo mismo hizo Tonka Tomicic hace algunas semanas para promocionar el estreno de " El sultán", historia que emite Canal 13 y que mantendrá al galán por varios meses más en la pantalla local.

Por su desempeño en ambas producciones Halit incluso se hizo acreedor del Premio Apes al mejor actor extranjero.

El arribo de Onur

Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega, es uno de los responsables del arribo del galán turco a la televisión chilena. El ejecutivo viajó a Cannes (Francia), cuando diferentes cadenas ofrecían sus producciones y después de ver un tráiler en turco y no entender mucho sintió interés por la historia de Onur y Sherezade. "Cuando la vimos en conjunto con Patricio Hernández lo primero que nos llamó la atención es que era una trama tremendamente emocional y cercana. Cercana en el sentido de que era una historia que podía ocurrir en Turquía, como en China, como en Chile...".

Vicente señala que además del nivel de producción lo que les resultó más atractivo de la teleserie fue su originalidad. "La cultura y la forma de narrar no había sido antes vista en Chile ni en toda Latinoamérica. En realidad en toda América nunca se había dado un producto turco, tenía un nivel de innovación y de apuesta, que para nosotros fue súper motivante e interesante...".

El ejecutivo también explica por qué Halit llegó a convertirse en un galán para las chilenas: "Yo creo que Halit es un tremendo y excelente actor. Me pasa algo con él, la gente lo conoce como Onur, no como Halit. Onur en realidad no existe es un personaje de 'Las mil y una noches'. La gente se enamoró de las características de este personaje en la teleserie. Onur es un hombre carismático, poderoso, adinerado. Tenía una personalidad con un odio hacia las mujeres muy marcado y fuerte, que se enamora y se reivindica a través del amor. Se enamora de una forma bastante perversa, que es tener que pagarle a una mujer para acostarse con ella (...)".

Representante turco

Una de las personas más felices por el éxito que ha tenido Halit y las ficciones otomanas es Naciye Gökçen Kaya, embajadora de Turquía. "Halit Ergenç es un actor muy famoso en Turquía. Es una alegría para mí que la gente en Chile valore la calidad de las producciones y actores turcos. Creo que lo que facilitó el interés por las teleseries, y en especial por Halit, fueron las similitudes físicas y de comportamiento que hay entre nuestros pueblos. Eso hizo que el público se sintiera identificado con esa historia de amor, en especial las mujeres, por este personaje que le demostró su amor a una mujer tan fuerte", expresó.

La autoridad entrega algunas características del actor, que en la vida real se casó con Bergüzar Korel, (Sherezade) y tienen un hijo. "Él es reconocido por su compromiso social y obras de caridad. Yo personalmente no lo conozco, pero lo he visto junto a su esposa en un famoso mall de Estambul en un par de ocasiones". J