Secciones

Y carta fija en la roja sub 17 Eduardo Leiva, el cheque a fecha de las inferiores de Everton

E-mail Compartir

Tiene apenas 16 años de edad (nació el 27 de enero de 1998 en el Hospital Gustavo Fricke), pero por su desplante y experiencia en canchas chilenas y extranjeras, ya parece un "viejo crack".

Y es que gracias a las oportunidades que le han brindado -y ha aprovechado- en las selecciones menores de Chile, el joven volante evertoniano, Eduardo Alexis Leiva Tarifeño, es una de las cartas fijas del técnico argentino Alfredo Grelak, el encargado de la Selección Chilena que será anfitriona del próximo Mundial Sub 17 que se llevará a cabo entre el 17 de noviembre y el 8 de diciembre del 2015, en nuestro país.

Viñamarino de nacimiento, pero quinterano por adopción, el "Chino" Leiva ha luchado desde chico para conseguir sus metas. "De hecho, nació afixiado y tuvo que estar 15 días en una encubadora", nos relata su joven madre, Claudia Tarifeño, quien junto a su esposo Rolando Eduardo Leiva y la pequeña Maura Ignacia, de 7 años, forman el clan familiar que apoya en su aventura pelotera a este promisorio volante oro y cielo.

DE NIÑO, tras la pelota

Los papás del "Chino" Leiva son los que -conforme avanza nuestra entrevista- nos hablan de los inicios de Eduardo, un joven que hoy en día sueña con ya pronto ser un futbolista profesional de Everton.

"De niño que le gustaba la pelotita", señala su madre, quien agrega que ya a los 4 años jugaba en torneos infantiles que se hacían en Quintero, jugando también en el Campeonato "Chocota" de Codelco-Ventanas.

Respecto a los inicios de su hijo, Rolando Leiva nos relata que el Chino "empezó en la escuela de fútbol Puerto Quintero y que de ahí pasó a las final de Codelco-Ventanas".

Su primer viaje al extranjero, agrega el orgulloso padre, "fue cuando tenía 8 años, que viajó a Paraguay junto a Luciano Cisterna (hermano de Jordano, otro valor joven de Everton) a jugar un cuadrangular por una selección de escuelas de fútbol de la V Región".

Entre los 8 y los 11 años de edad, Eduardo Leiva jugó en el Club José de San Martín de la localidad de La Greda, siendo ésta la antesala a su llegada a Everton.

CON LA ORO Y CIELO

"Mi papá fue quien me llevó a probarme a Everton el 2009, cuando tenía como 11 años. En el club me recibieron losm profesores Mauricio Rivas y Carlos Medina (actual técnico del primer equipo), quienes eran los encargados de la Sub 11 en esos años.

Tras entrenar, jugar y deambular por entre las series menores de Everton y las selecciones juveniles de Chile, Eduardo Leiva tuvo la posibilidad de debutar con el primer equipo de Everton, frente a Unión San Felipe en la Copa Chile.

"Debuté con el profesor Carlos (Medina) y desde ahí que he sido parte del plantel profesional de Everton. El grupo es muy bueno, muy acogedor y todos me dicen que siga de la misma forma".

" Todos hablan conmigo... me aconsejan. Converso harto con Pierani, Canío, Saavedra, son todos buena onda, te dan consejos".

"Soy muy amigo de Luciano y Jordano Cisterna, que son jóvenes como yo. Y de los grandes... Canío es mi papi... ando a todos lados con él. Ceratto también es muy bueno, lo mismo que Ezequiel Miralles".

"Que a él no le importaban los nombres y que tenía que aprovechar las oportunidades... que tome los buenos ejemplos, cosas así", recalcó este joven valor evertoniano, que tras salir medio estresado desde el Colegio Santa Filomena de Quintero (que de todos modos le dio todas las facilidades para estudiar y entrenar), acaba de salir del 4° Medio desde el Instituto Baldor de Viña del Mar.

DE LA ROJA AL MUNDO

Tras la proyección que le ha dado su permanencia en Everton, el joven Leiva inició un gran recorrido que lo ha hecho jugar en lugares y estadios insospechados para su edad. Ya en marzo del 2013 -y siempre por la selección chilena- Leiva tuvo la posibilidad de jugar en París (Francia), para luego en agosto del mismo año disputar la Copa de Naciones en México. Del 16 al 30 de noviembre del 2013, formó parte del Sudamericano Sub 15 que se disputó en Bolivia y en donde Chile remató 4°.

El 2014, Leiva se fue de gira con la Selección Sub 17 a Qatar (y jugó contra el PSV Eindhoven de Holanda), ya iniciando la preparación para el mundial del próximo año en nuestro país. De vuelta en casa, el "Chino" volvió a ser convocado para jugar por la "Rojita" en los Odesur que se disputaron en el estadio Bicentenario de La Florida y en donde Chile remató tercero, detrás de Argentina y el campeón. Colombia. Eb agosto de este año volvió a México, en donde nuevamente participó de la Copa de Naciones.

LESIONADO

Un inoportuno desgarro de dos centimetros de profundidad y superficie (entre la ingle y el psoas), ha tenido entre algodones al "Chino" Leiva, los últimos dos meses.

"Fue un desgarro grande, pero ya estoy mejor. Me perdí eso sí el cuadrangular de Talca y Chillán y tampoco estuve en la Copa UC, pero ya para la pretemporada que comienza el 19 de enero voy a estar bien", reconoció el seleccionado chileno Sub 17. J