Secciones

Fiscal descartó influencia de libro "Mi hijo atrapado por una secta"

E-mail Compartir

Exclusivamente por un tema administrativo - está funcionando sólo una sala en el Tribunal de Quilpué - se resolvió suspender ayer la audiencia de sobreseimiento que había solicitado la defensa de Pablo Undurraga, considerado mano derecha del líder de la secta de Colliguay, Ramón Castillo Gaete, autodenominado Antares de la Luz.

Así lo confirmó el fiscal Juan Emilio Gatica, que instruye esta causa y que investiga las circunstancias en que el 23 de noviembre de 2012, fue asesinado y quemado en una hoguera un lactante de dos días de nacido. El abogado informó que la audiencia quedó programada para el 12 de febrero.

"El tribunal la suspendió (la audiencia) hasta el 12 de febrero, ya que lamentablemente está funcionando una sola sala entonces había muchas audiencias programadas y la audiencia, en este caso de la secta de Colliguay, son audiencias complejas, largas (...) No hay ninguna otra razón de porqué se suspendió (...) Además que está dentro del plazo de investigación", precisó el persecutor.

METAPERICIA

En la oportunidad, el fiscal Gatica informó que la metapericia solicitada respecto de la madre del lactante, Natalia Guerra, imputada como cómplice de la muerte del menor y que apuntaba a establecer si la joven representa o no un peligro para su entorno y para sí misma, ya se encuentra en poder de la Fiscalía y que ésta está siendo estudiada por la Fiscalía Regional.

"Ya llegó y la estamos estudiando justamente junto con la Fiscalía Regional para ver los pasos que vamos a seguir", acotó Gatica. Asimismo, el profesional no descartó que puedan existir nuevas diligencias y pericias que puedan ser solicitadas en el marco de esta investigación, ya sea por parte del Ministerio Público, la querellante o las respectivas defensa de los ocho imputados. Añadió que el plazo de investigación de esta causa concluye en marzo.

Juan Emilio Gatica reconoció que la posibilidad de un juicio abreviado no se encuentra descartada a priori, precisando que nada puede descartarse en materia jurídica y que, desde su punto de vista, la resolución de la Corte en orden a revocar el sobreseimiento de Francisca Ceroni - la última imputada en este caso - no viene más que a reafirmar que a la joven le cabe participación en calidad de encubridora.

LIBRO

Consultado respecto de la influencia que podría tener en este caso el libro que escribiera el padre del imputado Pablo Undurraga, "Mi hijo atrapado por una secta", y donde se incluyen conversaciones de Jaime Undurraga con su hijo, el fiscal Gatica desestimó que pueda existir mayor incidencia. "Lo desconozco y a menos que la defensa pretenda llevar ese libro o al padre del Sr. Undurraga como testigo, no veo cómo podría beneficiar o perjudicar o influir más bien en la causa. Está en todo su derecho de editar y publicar el libro que estime conveniente, pero respecto de la causa penal, a menos que sea un medio de prueba del que se pretenda valer la defensa no le veo la influencia", puntualizó. J