Secciones

¿Sausalito en riesgo para copa América? Advertencia de la Fifa dejó "la tendalá" en Viña

E-mail Compartir

Justo un día después de que las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en conjunto con la propia Ministra del Deporte, Natalia Riffo, asegurasen por enésima vez que las obras de reconstrucción del Estadio Sausalito están avanzado de acuerdo a lo planificado... llegó una noticia "bomba" que dejó helados a los hinchas del fútbol en la Ciudad Jardín: Que Viña del Mar y su estadio Sausalito ya no serían sedes de la Copa América 2015, producto de los evidentes retrasos que ha presentado la obra.

Aquella eventual resolución -tajante y nefasta, por lo demás- y que fue dada a conocer a través de Twitter por el senador Francisco Chahuán, trajo ronchas y comentarios, de todo tipo. De hecho, el propio senador aclaró que lo primero que hay que hacer es un llamado para trabajar con la municipalidad viñamarina en pos de sacar la obra a tiempo.

"Existen dos informes que dan cuenta de un retraso evidente en los plazos para la construcción del Estadio Sausalito, lo que hoy amaga la sede viñamarina tanto para la Copa América como para el Mundial Sub 17", reconoció la autoridad, quien agregó también que "existe una contradicción en el porcentaje de avance que establecen desde la Conmebol y la FIFA y que la empresa constructora (Besalco) sólo está a cargo de las obras civiles, por lo que se requieren de doce licitaciones adicionales para poner el estadio en condiciones".

AGENTE FIFA

Según lo informado, el inspector FIFA, Blaine Buck, entregó un lapidario informe respecto a las obras en Sausalito y sus evidentes retrasos, en una obra que ya lleva más de dos años de tortuosa ejecución.

"El informe Conmebol de octubre señala que habían dos estadios atrasados, el de Concepción y el de Viña del Mar. Lo cierto es que una inspección técnica de la ANFP logró apurar los trabajos sólo en Concepción y si esperamos a que la empresa termine las obras civiles y salga en marzo, no va a alcanzar a estar la obra, estamos ante un grave riesgo para la sede", indicó el senador Chahuán, quien agregó que "lo que debemos hacer las autoridades es recuperar la sede, por todo lo que significa esta ciudad para el país y por los servicios que ofrece al ser sede de un evento de este tipo".

¿RESPONSABLES?

"La empresa constructora tiene un atraso evidente. Me consta que la Municipalidad de Viña ha hecho todo lo posible para apurar a la empresa constructora y perder la sede sería un fuerte golpe para toda la ciudad", indicó Chahuán, quien agregó que "el informe de la comisión técnica de la ANFP del 28 de enero próximo es clave para determinar si hay viabilidad de tener sede de Copa América en Viña del Mar". J

l La empresa a cargo de la construcción del Estadio Sausalito es Besalco S.A., la misma que está a cargo de otras dos megaconstrucciones en Viña del Mar como lo son la remodelación del Muelle Vergara y la instalación de una playa de estacionamientos en la Plaza Sucre, obras que presentan serios problemas por retrasos en la entrega de las mismas.