Secciones

El concurso de belleza para los transformistas

E-mail Compartir

La tercera edición del Miss Transformista de Viña del Mar se realizó el sábado 17 de enero en el salón de eventos Afumuvi. El certamen se arma a similitud del concurso Miss Universo y busca elegir a una representante de la organización Prevención Quinta Región, a cargo del evento, para que acompañe en las actividades que se realicen y sea la cara visible de las campañas.

Tres meses antes se abre un período de inscripción para las candidatas mayores de edad que quieran participar. Una vez terminado el plazo se da lugar a la competencia que consiste en pruebas en trajes de baño, vestidos de noche y vestidos de fantasía que son comprados o conseguidos por las candidatas- También se realiza una ronda de preguntas y finalmente una prueba de talentos donde el jurado escoge a la ganadora según su desempeño en todas las pruebas.

El evento de esta año enfrentó a once candidatas e incluyó una alfombra roja para la "farándula gay" de la región.

La competencia premió a una candidata como ganadora y representante regional del transformismo, a quien se le entregó $100.000 y premios en ropa y maquillaje. La ganadora poseerá el título de Miss por un año. También se escogió un segundo y un tercer lugar, aparte de la Miss Popularidad que escoge el público asistente al evento.

LA GANADORA

La candidata que obtuvo la corona y la banda que la acreditó como la Miss Transformista Viña del Mar 2015 fue Daniela Chapuzzo, quien trabaja como peluquero en Melipilla donde se le conoce como Daniel Santis.

La soberana de los transformistas se vistió de mujer por primera vez hace diez años y ésta era la segunda vez que participaba en un concurso de belleza. Dice que se enteró de las postulaciones por las redes sociales y se inscribió sin grandes esperanzas de ganar pues lo hizo más bien por la experiencia de participar, aunque afirmó que se sentía asustada pues no era conocida en el rubro y no era de la zona. Daniela pensaba que eso le podía traer complicaciones con las otras candidatas, pero contrario a lo que imaginaba, tuvo una muy buena relación con ellas y no hubo ninguna pelea.

Para obtener el cetro de reina tuvo que mandar a hacer los vestidos con un diseñador y prepararse arduamente para la prueba de talentos en la que hizo un show de baile y doblaje al ritmo de la música de Beyonce.

La recién coronada reina reconoció sentirse con mucho ánimo para enfrentar el desafío de ser la representante de Prevención Quinta Región y está consciente del árduo trabajo que le queda por hacer. La Miss Transformismo Viña del Mar 2015 dice sentirse muy orgullosa de representar a una organización que se preocupa de mantener una labor social.

Yo soy transformista

Eric Valladares, es miembro activo de la agrupación Prevención Quinta Región. Eric trabaja en el área de la salud durante el día, pero cuando participa en eventos como el Miss Transformista entra en el proceso de metamorfosis. Son 45 minutos de maquillaje, más una hora de peinado y caracterización. Así se convierte en Jade Silverstone. Luce un largo y ondulado cabello sobre vistosos vestidos. Así se olvida momentáneamente de su vida como Eric. Jade nos cuenta cómo funciona por dentro la práctica de ser transformista.

Para empezar nos aclaró que el transformista es aquel hombre que para un show o una performance en particular se viste, peina y maquilla como mujer, pero el resto del tiempo vive como un hombre cualquiera con un trabajo normal. Jade dice que en el círculo transformista hay personas que se dedican a la peluquería, la enfermería, fonoaudiología y diversas otras profesiones; el rango etario también es muy amplio, se pueden ver a novatos que empiezan a incursionar a los 15 años y otros más veteranos que a los 50 años aún gustan de vestirse de mujer.

Eric no tiene problemas en que se sepa lo de Jade Silverstone pues ya lo sabe su familia y compañeros de trabajo, pero un gran número de transformistas lo guarda en secreto por miedo a perder su trabajo o ser discriminado.

Eric creó a su alter ego, Jade Silverstone, de manera casual hace tres años para el cumpleaños de su pareja. Decidió sorprenderlo vistiéndose de mujer. Al verse caracterizado de mujer sintió que le quedaba bien y disfrutó mucho la experiencia, tanto que decidió dedicarse a ello, "empecé de puro mono" dice Eric. Como Jade Silverstone ha participado en diversos concursos de belleza. En el Miss Transformista Chile quedó en cuarto lugar. Participó en las primeras dos ediciones del Miss Transformista viñamarino, obteniendo el segundo lugar en ambas ocasiones. En la última versión no quiso participar pero ofició de animadora del certamen.

Eric eligió el nombre Jade por ser la piedra de su mes de nacimiento y el apellido lo escogió por la fuerza y firmeza que le transmitió la palabra Silverstone (Piedra plateada), en su caso particular él se autobautizó.

Explicó que es común que los principiantes que quieren iniciarse en el transformismo busquen a algún exponente consagrado para que lo ayude a entrar al círculo, a modo de madrina. Una vez iniciado el nuevo transformista adqiere el apellido de quien le ayudó a entrar, incluso la iniciada llama mamá a su mentora y ésta la llama hija. "Yo todavía no tengo hijas pero pronto tendré una, hay alguien que estoy preparando", comenta entre risas Jade Silverstone.

Dentro del mundo del tranformismo existen códigos y costumbres, por ejemplo los arreglos quirúrgicos para asemejarse más a una imagen femenina son mal vistos y se les conoce como truquitos. "Yo uso puros trucos art attack, me pongo algo por ahí, me saco un poquito por allá, me engüincho otras cosas y eso sería no más", aclaró Jade.

Al igual que en los concursos de belleza femeninos el Miss Transformista puede llegar a generar rivalidad entre las candidatas que se apasionan con la competencia y dan lo mejor de sí. Es común que la candidata vencedora sea blanco de la envidia de las que no ganaron, quienes generalmente acusan al jurado de estar arreglado.

En el Miss Trasformista de Viña no han ocurrido graves problemas de ese tipo, por el contrario, hay respeto entre las candidatas y siempre se espera "que gane la mejor". J