Secciones

El pueblo gozó y cobró gracias al poderío de Il Campione

E-mail Compartir

No habían dos opiniones. Il Campione (7), el ejemplar predilecto del seleccionado chileno, Arturo Vidal, era el gran favorito para adjudicarse la prueba de El Derby, en su versión N° 130 en el Valparaíso Sporting.

Las apuestas volaban a su favor y sólo había que establecer quien completaría la tabla, para así pasar por caja y cobrar. No obstante, el ingrato recuerdo de lo sucedido en el último St. Leger y en donde el "Caballo del pueblo" rodó en la partida, botando a su jinete, sugería mantener una mínima cautela en la previa al "Máximo Desafío". No por nada, los mejores pingos de la generación estaban alineados en el partidor del Valparaíso Sporting.

ARRASÓ CON TODO

Eran las 20.08 horas y la aguardada carrera N° 22 que comienza con Dimanche (1) en la delantera, para luego dar paso a la viñamarina Connie Nistel (8), que poco alcanzó a disfrutar del liderato ante un Il Campione que le respiraba en la nuca y picaba fuerte. Y así, ya muy cerca de los 1.600 metros que el ejemplar guiado por Héctor Isaac Berríos agarró la punta para no soltarla nunca más. Dos, tres, cuatro cuerpos de ventaja, lo cierto es que Il Campione jamás se dejó amedrentar por sus rivales, a quienes mantuvo a raya con un ritmo firme y vertiginoso.

De hecho, ya en plena tierra derecha y con el disco ya al frente, el representante del stud Alvidal aceleró al máximo y como toda una máquina (así lo calificó su orgulloso preparador, Sergio Inda) fue aumentando su distancia en la medida que el público enloquecía con un ejemplar que hizo recordar al mítico Wolf, el último triplecoronado en Chile, el año 1991.

Tras cruzar la meta, todo fue festejos. Y no era para menos, ya que muchos le apostaron a Il Campione (que pagó $1.4 a ganador) y algo habrán cobrado; mientras que desde el Sporting se informaba que en la carrera se apostó la friolera de $188.157.300, otro récord para el hipódromo viñamarino.

Ya sólo por cumplir y para la estadística viñamarina completaron la tabla los ejemplares Fantasmagórico (4), Indy Noble (13), Katmai (14) y Guapaza (10), todos lejos de Il Campione, quien ya es todo una leyenda. J