Secciones

Bebé de un año muere al caer en una piscina

E-mail Compartir

Una tragedia vive un matrimonio chileno colombiano luego de que su hijo de apenas un año y nueve meses falleciera tras caer al interior de una piscina, ubicada en el domicilio de la familia de calle Escuela Agrícola, en la comuna de San Felipe.

Según señaló el comisario Gino Gutiérrez, de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Felipe, el hecho se produjo a eso de las 18.00 horas del martes cuando el niño, que estaba al cuidado de su madre, cayó a la alberca con las consecuencias antes descritas.

"Nosotros nos constituimos por petición del fiscal a las 19.00 horas en el hospital San Camilo a verificar el ingreso de un menor que estaba sin vida. Hicimos lo que corresponde en estos casos y se estableció que el menor había sido trasladado desde el domicilio por sus familiares, lugar en que habría caído a una piscina de la propiedad", sostuvo el oficial de la PDI.

reanimación

La madre, desesperada, le realizó maniobras de reanimación, lo mismo hicieron en el centro de salud, sin resultados positivos.

"La piscina tenía protección perimetral, la que se encontraba abierta porque ese mismo día, personal de una empresa de mantenimiento había estado haciendo acciones en ella. Aparentemente, la madre no se percató que ésta había quedado abierta", dijo el comisario Gutiérrez.

Dada las altas temperaturas en esta época del año en la provincia de San Felipe, que es habitual que los domicilios tengan piscina propia, sin embargo, el comisario señaló que los accidentes de este tipo han sido poco comunes este año.

"Afortunadamente es el primer caso que tenemos y el verano ya está avanzado, el año pasado hubo más por las altas temperaturas y la existencia de piscinas en las casas, por eso el llamado a la comunidad es siempre a no perder de la vista a los niños, mantener los cierres perimetrales cerrados y con llaves que las tenga un adulto responsable", señaló el comisario de la BH.

El cuerpo del niño identificado como Tomás Vidal Ortiz fue trasladado al Servicio Médico Legal donde la autopsia confirmará la causa del deceso que tiene a una familia conmocionada. J

Seis buzos le ponen nota a pilares del Muelle Vergara

E-mail Compartir

l La primera fase de los trabajos de reparación del Muelle Vergara se inició ayer con la inspección submarina que por un lapso de 30 días realizarán seis buzos especializados en torno a los pilares de la centenaria estructura.

Por primera vez desde que fuera construido y como parte de los trabajos que lleva adelante la empresa Besalco, mandatada por el Ministerio de Obras Públicas, el Muelle Vergara será sometido a una acuciosa revisión de sus antiguos cimientos a fin de establecer técnicamente su estado.

Los trabajos que comenzaron ayer fueron supervisados por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra y el intendente (s) de la Región de Valparaíso, Omar Jara quienes recordaron que son más de 6 mil 200 millones de pesos los que serán invertidos en la recuperación de una de las postales más características de Viña del Mar.

"Lo que se está ejecutando hoy son las inspecciones submarinas se están haciendo con alrededor de 6 buzos. Lo que se está haciendo es precisamente inspeccionar los pilares del muelle, ver su estado estructural y ver si hay que hacer alguna reparación, limpiezas, para que efectivamente el muelle tenga una buena sustentación cuando se vaya a hacer la reparación completa", precisó el seremi.

La autoridad anticipó que ya se trabaja en maestranzas de Santiago sobre algunas estructuras metálicas que renovarán las antiguas y que próximamente se realizará el levantamiento con un láser de la grúa del muelle, la que será retirada y vuelta a instalar a futuro.

El proyecto se inició a fines del año pasado y tiene un plazo de ejecución de 511 días. J