Secciones

Alevoso y cobarde crimen de pareja de abuelitos en Loncura

E-mail Compartir

La comunidad de Loncura está consternada, luego que ayer en la madrugada una conocida y querida pareja de adultos mayores residente en el sector, fuera brutalmente asesinada por sujetos que habrían intentado robarles el vehículo en el que se encontraban mientras contemplaban la luna en el borde costero.

Juan Morales Boza de 69 años y su pareja desde hace más de 25 años, Aleskandrina Silva Pizarro de 68, habían ido a dejar a una sobrina que reside a pocos metros de la playa. Aprovechando la cercanía y la hermosa imagen que ofrecía el cielo y el mar con la luna llena decidieron, sin sospechar lo que vendría, quedarse contemplando el satélite natural.

Conversando probablemente de la vida o quizás planeando lo que dirían dentro de pocas horas más en su programa radial "Despertando la mañana de Loncura", Juan y Aleskandrina fueron abordados por un número hasta ahora indeterminado de sujetos que no conformes con intimidarlos con armas blancas, los apuñalaron para arrebatarles el automóvil en el que se encontraban.

Aleskandrina recibió en total 9 cobardes puñaladas mientras Juan fue herido mortalmente cerca del corazón.

"Es un matrimonio de adultos mayores residentes del sector de Loncura que se encontraba compartiendo al interior del vehículo. Repentinamente y en forma muy violenta son abordados por varios sujetos desconocidos quienes con armas cortantes los intimidan y lamentablemente los agreden en forma muy violenta en diferentes partes de su cuerpo para posteriormente sustraer especies de valor del interior del vehículo y darse a la fuga del lugar", detallaba horas más tardes, el inspector de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, Gabriel Alarcón quien precisó que se trabaja en poder determinar la cantidad e individualización de los atacantes.

El inspector de la PDI añadió que efectivamente fue el propio Juan Morales quien a pesar de la herida penetrante, logró descender del automóvil y solicitar ayuda a un familiar.

Según confirmarían después sus cercanos, la pareja se habría opuesto tenazmente al robo, enterrando las llaves del vehículo en la arena y resistiéndose al cobarde ataque de sus victimarios.

PAREJA EJEMPLAR

Como una pareja ejemplar que se amaba profundamente y que no tenía pudor en expresarlo recordaban ayer cercanos y compañeros en la radio comunitaria Loncura FM a la dupla que integraban Juan y Aleskandrina.

Se mandaban mensajes por la radio y levantaban el ánimo a sus vecinos con el programa que juntos realizaban desde hace 4 meses.

Además participaban activamente de una agrupación folclórica. Tenían 4 hijos y 7 nietos.

loncura está de duelo

Por eso la indignación de los loncuranos no se hizo esperar. Luis Muñoz, chofer y representante legal de la empresa de taxicolectivos "Nuevo Horizonte" detuvo la marcha de su vehículo de pasajeros para demandar la atención de los medios apostados en el sector a propósito del brutal asesinato.

A viva voz y molesto, Luis criticaba que no se efectuaran controles en los terminales de Loncura y Quintero, asegurando que los autores de este crimen eran afuerinos y adictos a las drogas.

"De afuera son los asesinos, no son de aquí son hueo... volaos. Disculpe el vocabulario pero en estos momentos no hay ningún carabinero controlando los terminales de Loncura y de Quintero que es lo que deberían estar haciendo porque los compadres se van a levantar, van a pescar la moto y se van a ir", aseveró el loncurano que escuchaba la programación especial de la radio comunitaria Loncura FM a la hora en que habría estado el programa de Juan y Aleskandrina.

"La otra vez fue por el asunto del petróleo ahora por un asesinato en Loncura. De nuevo Loncura y Quintero conocidas por cosas malas. Era una pareja muy querida, Loncura está de duelo porque escuchábamos a estas personas todas las mañanas", añadió Luis Muñoz.

IRONÍAS DE LA VIDA

Eva López era la propietaria del vehículo en que fueron asesinados sus suegros. La joven mexicana manifestaba en representación de la familia que aún estaban schockeados con la noticia y coincidía en que a pesar de los frecuentes delitos en la localidad, creían que los autores de este crimen eran afuerinos.

"Aquí todo el mundo se conoce, todo el mundo los conocía, no hay manera de que haya sido alguien de acá, era gente de afuera que vino ahora en la época de verano y por la maldad, por la locura del momento, no sé (…) Hay varios testimonios que dicen que en esta semana que pasó habían estado tratando de robar muchos autos aquí entonces lo más seguro es que los trataron de robar y ellos se opusieron", comentó la joven quien recordó que sus suegros participaban activamente a través de la radio, en una campaña por dotar a Loncura de un retén de carabineros permanente (ver recuadro).

Su cuñada, Macarena Lazo reiteró que la presencia policial en Loncura es escasa, lo mismo que la iluminación.

"Acá hay un retén que sólo está por la temporada enero y febrero, el resto del año la gente no tiene prevención", aseguró la mujer, quien no quiso aseverar que los autores del crimen de sus suegros sean afuerinos. "No sabría decir si son de acá o de afuera, porque de hecho la semana pasada hubo unos asaltos y era gente de acá así que no sabemos". J