Secciones

Niños porteños en red de pedofilia internacional

E-mail Compartir

Tres niños porteños fueron abusados sexualmente por un guardia de seguridad quien además los fotografió y grabó. La imagen de una de la víctimas la compartió con un foro internacional de pedofilia. Su acción fue detectada en el extranjero y en tiempo récord la PDI logró identificarlo y arrestarlo. La justicia lo dejó en prisión preventiva.

Hace un par de semanas la policía francesa descubrió en un foro de pedofilia en internet, la imagen desnuda de una niña chilena. A través de Interpol remitieron los antecedentes a nuestro país y específicamente a la Brigada del Cibercrimen de Santiago. "Esta investigación se gesta luego que la PDI fuera alertada por la Interpol de Francia que dentro de un foro de pedófilos habían subido imágenes de una menor y que posiblemente pertenecería a una niña chilena", explicó el inspector Roberto Arriagada, de la citada unidad.

De acuerdo al investigador, a través del análisis de las imágenes se comprobó que efectivamente corresponde a una compatriota que registra domicilio en Valparaíso. Ante el evidente riesgo en que estaba la niña y a fin de evitar un mal mayor, se hicieron rápidamente las diligencias y se gestó una denuncia ante la Fiscalía porteña, quedando el caso en manos de la fiscal especializada en delitos sexuales, María José Bowen, quien instruyó las primeras diligencias a los detectives. Los policías ingresaron al foro de pedofilia y extrajeron la información necesaria para dar con el nombre y residencia del sospechoso, en este caso en un inmueble del cerro San Juan de Dios. Se revisaron cuentas de correo, las redes sociales e incluso se identificó el "nickname" usado por el individuo para chatear en el foro de pervertidos. Con los antecedentes gestionaron ante el tribunal de garantía una orden de investigar, y otra de entrada y registro (allanamiento) al hogar del sujeto, identificado como el guardia de seguridad K.M.T., 20 años, sin antecedentes policiales. En su Facebook dice ser cabo de reserva de una institución de las Fuerzas Armadas y guardia en un conocido pub de avenida Errázuriz y que anteriormente se desempeñó en supermercados.

En la diligencia en la casa del imputado en cerro San Juan de Dios, el Cibercrimen metropolitano incautó su Iphone y un notebook. Allí almacenaba fotografías y videos donde aparece la niña de 9 años que descubrieron los policías galos. Se trata de su cuñada, la hermana menor de su pareja, a la que fotografió desnuda y grabó mientras la abusaba sexualmente. "Se determinó que en varias ocasiones el sujeto bajo amenaza fotografió desnuda a la pequeña. Como él trabajaba de noche, en el día se quedaba al cuidado de ella porque los padres se ausentaban por motivos laborales", explica el inspector Arriagada.

Desafortunadamente, en la revisión preliminar al material incautado, los peritos descubrieron fotografías y videos de agresiones sexuales a otras dos víctimas. En este caso varones de 6 y 11 años, parientes del inculpado, que durante el procedimiento se acogió a su derecho a guardar silencio. Aparte de los niños chilenos, el joven mantenía gran cantidad de archivos de alto contenido sexual de infantes de otras latitudes del mundo, que le fueron compartidas por pedófilos. Los peritos informáticos buscan determinar la cantidad de fotografías y videos. Se analiza el tipo de dispositivo para el registro (cámara fotográfica, de video, celular, etc), la fecha de elaboración de los archivos, y si cuentan con audio u otra característica que los identifique como nacional o extranjero. La Brigada del Cibercrimen de Santiago no descartan hallar nuevas víctimas o a otro chileno que hubiera compartido material con el detenido. "En este caso en particular el imputado si bien no tiene mayores estudios, tenía hartos conocimientos en informática. Claro que no se da muy seguido que alguien publique imágenes en foros de pedofilia". El oficial se refirió al comportamiento de los pedófilos. "No son agresivos sino que muy amables y simpáticos, se ganan la confianza del resto de las personas para no despertar sospechas", adujo el inspector Roberto Arriagada. J