Secciones

Gringos chanchean de lo lindo por Valparaíso

E-mail Compartir

Pese a que Valparaíso es una capital cultural que es constantemente visitada por turistas durante todo el año, es innegable que durante el período entre enero y febrero las calles del puerto se llenan de extranjeros de variadas nacionalidades hablando cuanto idioma uno había escuchado antes.

Como todo buen viajero, los patiperros que escogieron nuestra ciudad patrimonial para pasar sus vacaciones se ven en la obligación de poner a prueba nuestra cultura gastronómica, la cual, muy por el contrario de lo que se pueda pensar, no abarca los productos sacados de nuestra amplia costa marítima como alimento preferido de los gringos a la hora de pegarse el bajón, sino que los visitantes alucinan con las comidas grasosas como papas fritas, chorrillanas y todo tipo de sándwich.

Para comprobar nuestra teoría nos dirigimos hacia uno de los restaurantes favoritos, en lo que a pegarse un bajón a la rápida se refiere, de los ciudadanos porteños: El Rincón de Martín, ubicado en el pleno plan de la ciudad. Allí sus garzones ya son expertos en atender a los "frijoleros", revelando que "vienen mucho más que por la rápida atención. Creo que derechamente les encanta comer comida grasosa. La chorrillana es furor, de vacuno, de cerdo, de camarones o mixta, los gringos la hacen chupete. Increíblemente pese a que estamos en una ciudad puerto los turistas prefieren venir acá que a comer pescado".

Sin embargo los garzones no se quedaron allí, ya que también contaron que "aparte de las chorrillanas, lo otro que piden hartos son los sandwichs. Les gusta probar harto, se nota si los conocen porque los piden al tiro, pero si no te preguntan de todo, desde que trae cada sándwiches hasta que significa uno que otro ingrediente. Uno ahí igual tiene que improvisar un poco, aunque sabiendo lo básico uno ya se maneja y puede responderles bien".

el ingrediente mágico

"El chile" es una comida originada por la influencia mexicana en Estados Unidos. Consta de un plato picante que generalmente va acompañado con carne y con mucho ají. No logramos dilucidar si es que esa es la razón por la que los gringos relacionan el chile con Chile, pero de algo si que podemos estar seguros: les encanta el ají y lo piden en cada comida que pueden.

Así al menos lo revelaron los mismos meseros que por temas del restaurante prefirieron no dar sus nombres, señalando que "cuando están indecisos es cosa de decirle que tal sándwich tiene ají y así lo prefieren. El chacarero es de sus preferidos por lo mismo, porque lo piden con extra ají. Si la comida no lo trae incorporado no dudan en pedirlo en salsa. Imagínate una chorrillana para cubierta en ají, así comen ellos".

¿Para cuatro? Sí, leyó bien. No bastando con comer esta comida rica en grasas saturadas, los gringos también las comen en altas cantidades. "Vienen de varios y piden harto. Por ejemplo se piden una chorrillana de cuatro y allí comen dos. A veces hasta ayudan con el plato de al lado a los que son más lentos para comer", revelaron nuestros informadores.

Como si todo lo anteriormente mencionado fuese poco, los yanquis además son buenos para el litro, pidiendo, por lo menos, un schop de cerveza por cabeza para acompañar sus comidas.

En resumen, ¿cuál sería el menú que pediría una pareja de turistas de visita en el puerto?: Chorrillana para cuatro con extra ají acompañada de dos litros de cerveza por lo bajo. Al menos deben pegarse una buena siesta después de 'quedar pochitos' con semejante almuerzo.

vox populi

No podíamos quedarnos solo con una parte de la historia, así que partimos raudos a buscar a algún yanqui bueno para el diente que nos quisiera contar por qué gustan tanto de las comidas grasosas por sobre, por ejemplo, el ceviche u otro producto del mar.

Después de unos cuantos amagues para poder entendernos mutuamente, finalmente pudimos conversar con Christopher y Laura McNair, ambos hermanos proveniente de Texas, Estados Unidos, que contaron sus propias versiones.

"Me encanta Chile y me encanta Valparaíso. Mira este plato es fantástico. Lo comería todos los días de mi vida", comentó el exaltado yanqui varón apuntando a la chorrillana que comía junto a su hermana.

Laura, por su parte, se manejaba un poco más en el español y contó que "en Texas estamos acostumbrados a la comida picante y abundante, entonces es como sentirse en casa. Antes estuvimos en Perú y probamos su ceviche que era delicioso, pero Chile no se queda atrás con estas exquisitas Chorrillanas".

¿Hot dog o completo?

Aprovechando el tema de la comida, quisimos derribar el mito acerca de si los gringos le son fieles a su hot dog o estando en Chile prefieren un completo con tomate, palta, mayonesa y hasta chucrut.

Para lo anterior, fuimos hasta el local Sibarítico, ubicado en subida Cumming, reconocido por el pueblo debido a su excelencia a la hora de preparar completos grandes y generosos en sus condimentos. Allí, sus trabajadores destruyeron el mito de que los yanquis le hacen el asco al 'tocomple', señalando que "no vienen mucho, pero cuando lo hacen piden completos y lejos de hacerle el asco, piden que les echemos harta mayo". J