Secciones

Incendio desató el pánico en vecinos de Casablanca

E-mail Compartir

Horas de angustia y desesperación vivieron ayer los habitantes del sector La Playa en el Tranque Pitama, debido a un voraz incendio forestal que -según datos proporcionados por Conaf- arrasó con más de cien hectáreas de vegetación, matorrales y bosques de eucaliptus y que por su rápido avance y cercanía con lugares habitados, obligó a las autoridades a declarar alerta roja en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

El fuego se inició alrededor de las 15.50 horas y producto de las condiciones climáticas reinantes -mucho calor y fuertes ráfagas de viento- se propagó hacia la Ruta 68, amenazando amplios sectores poblacionales en Lo Orozco y lugares cercanos.

Según lo informado desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), "la emergencia obligó a realizar una evacuación preventiva para el sector La Playa, de aproximadamente 100 viviendas".

Además, hubo cortes parciales en la Ruta 68 y se informó de una casa afectada por las llamas, la cual estaría deshabitada.

EN ALERTA

La alerta roja fue ampliada hasta Valparaíso, debido a una proyección del incendio que amenazó la Reserva Forestal del Lagos Peñuelas. Incluso, pasadas las 18.00 horas, el cuerpo de bomberos de Valparaíso anunció su acuartelamiento.

Hasta el sector afectado por las llamas arribaron el Intendente (s) Omar Jara, y bomberos de Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache, a los que se sumó personal de la Conaf y de la Onemi, encabezados por su director regional, Mauricio Bustos.

Hasta anoche trabajaban en el lugar brigadas y aeronaves de Conaf, con el apoyo de Bomberos, Carabineros, camiones aljibes municipales junto a personal provincial y comunal de emergencia.

A su vez, se informó que Región de Valparaíso en su conjunto permanece bajo alerta temprana preventiva por el reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales. J