Secciones

Detenida por ser de la yihad aún está en cárcel española

E-mail Compartir

El pasado 16 de diciembre, la viñamarina Francis Peña fue detenida en Barcelona, España, por su aparente participación en la yihad. Desde entonces, la joven de 25 años y madre de un niño de tres años, permanece recluída en el centro penitenciario Madrid VII, en Estremera, en donde según indicaron a La Estrella, "está bajo estrictas medidas de seguridad".

Sin embargo, pese a que su caso es "de cuidado" por estar ligado al terrorismo, Francis no está en ningún módulo especial y puede hablar con su familia y recibir visitas. "No podemos entregar más información de su situación porque se encuentra bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional", informaron desde la prisión española.

Cambio de vida

Esa fría mañana de 16 de diciembre, junto a Francis Peña fueron detenidas otras seis personas, de las cuales trascendió que dos de ellas eran sus amigas. Y pese a que ya ha pasado un tiempo, todavía no se han presentado cargos y su abogado (asignado por oficio), no ha querido emitir declaraciones al respecto. Eso sí, todos creen que la investigación la estima "reclutadora activa de mujeres" para el grupo yihadista Estado Islámico.

Su madre, Anyel Orellana, sólo ha hablado con la televisión y medios españoles como La Vanguardia, reiterando la inocencia de su hija. "A mi hija la han tenido que engañar. A lo mejor le pidieron que reuniera a chicas, pero sin decirle exactamente para qué (...) Tal vez por la parte económica, le han ofrecido algún dinero por juntar algunas personas, pero ella no sabiendo para qué", dijo la mujer a la prensa.

De todos modos, la familia estaba completamente enterada del cambio de vida de Francis, ya que desde que se había convertido al islam, había dejado de hacer cosas como celebrar la Navidad y vestir el estilo de ropa que solía ponerse. Es más, su tía, un primo y vecinos que vivían cerca de ella en el barrio del Poble Sec, señalaron que de la noche a la mañana había comenzado a usar burka.

No obstante, los cambios de la viñamarina, que llegó a España junto a su familia buscando nuevas expectativas económicas en 2005, tenían una razón de ser: Zakaria, un muchacho descendiente de inmigrantes marroquíes y del cual estaba muy enamorada.

Familia extraña

Zakaria además de ser el amor de su vida, es padre de Ilyas, el hijo de Francis. Pero la relación fue tormentosa desde el principio, ya que los padres de Zakaria nunca aceptaron a Peña por ser sudamericana y siempre decidían por él. De hecho, cuando quedó embarazada, no querían que el joven se hiciera cargo del bebé.

Por todo esto, Francis pensó que lo mejor era volver a Chile junto a sus padres. La fecha escogida era mayo de 2013, pero cuando faltaban pocos días para el vuelo, cambió de parecer y dijo a sus papás que se quedaría en la casa de Zakaria para empezar una nueva vida.

Y así fue.

Sus dos amigas

Apenas pasaron dos meses, Francis lloraba de angustia arrepintiéndose de su decisión. La familia de Zakaria era demasiado distinta a lo que ella conocía. Y aunque había hecho todo lo posible por agradarlos (como leer el Corán y convertirse al islamismo, entre otros), ya no soportaba más. Así que llamó a Chile pidiendo ayuda, terminó con Zakaria y se independizó con dinero que los papás le enviaban.

Francis se comenzó a sentir mejor, pero aunque buscaba empleo y trataba de llevar una vida normal, se sintió sola. Fue así como se hizo amiga de dos musulmanas que le hablaban por Whatsapp. Cuando Anyel escuchó esta noticia, se alegró. Y aunque ella y los demás de la familia profesan el cristianismo, no les molestaba que su hija se hubiera convertido a otra religión, ya que ella solía decirles que con eso se sentía bien consigo misma.

La madre y su hija mantenían conversaciones esporádicas por Skype. Luego, cuando Francis se trasladó a Poble Sec junto a una tía, los padres descansaron un poco y redujeron el monto de dinero enviado. Ahora todo parecía ir bien: Francis buscaría un trabajo para ahorrar y mantener a su hijo y trataría hasta lo imposible por conseguir la autorización de Zakaria y así poder traer el niño a Chile.

Justo estaba en esto, pero llegó ese 16 de diciembre y se la llevaron detenida. J