Secciones

Choferes de micro hacen turnos de hasta 17 horas

E-mail Compartir

Asombro causó la semana pasada la pelea en la que se enfrascaron dos conductores de micro en la avenida España, donde uno de ellos sacó una cadena para agredir a su rival. Aunque el hecho no deja de ser llamativo, no es aislado. La situación refleja la lamentable realidad que enfrentan los conductores, quienes viven estresados ante la presión de salir a trabajar cada día.

No son pocos los problemas que aquejan al gremio microbusero, Manuel Donoso, presidente del sindicato de micreros de la línea "Sol de Reñaca" califica el trabajo como "estresante" y nos explicó las razones para tal calificativo.

El primer reclamo que salta a la conversación es el de los sueldos a porcentaje. Donoso indica que una de las principales demandas del gremio es la necesidad de un sueldo fijo, al eliminarse la ganancia por boleto desaparecería también la práctica del "collereo" entre máquinas y habría menos disputas con los estudiantes.

Los horarios tampoco favorecen el relajo de los choferes. Muchos de estos tienen turnos superiores a las ocho horas diarias ya que están escasos de personal y tienen que cubrir todos los recorridos sin perder la frecuencia, algunos llegan a trabajar una semana de corrido. "Hay choferes que salen de la casa a las seis de la mañana y vuelven a las once de la noche, eso no es vida", comenta el presidente del sindicato.

El notable incremento de personas que visitan la región en verano influyen en el aumento de estrés de los choferes, quienes tienen que lidiar con los atochamientos, los tacos y la sobrepoblación de pasajeros en sus máquinas.

Como si fuera poco, los choferes también tienen que batallar con los constanes asaltos y apedreos en el sector de Edwards Bello. En consecuencia hubo que instalar un sistema de cámaras de seguridad.

Con tantas preocupaciones es de esperar que los choferes pierdan los estribos de vez en cuando, aunque eso no justifique las peleas. Manuel señala: "Hemos tenido varias reuniones con el seremi pero aún no hay cambios reales, lo único que queda es dar los buenos días y las gracias con la mejor cara posible." J

Condenado el lolo que mató por un piropo

juan jordan

E-mail Compartir

l Por homicidio calificado como pedía la Fiscalía, fue condenado ayer un menor que el año pasado mató a otro de un disparo.

El hecho se produjo la madrugada del 20 de abril en el Quinto Sector de Playa Ancha. A la escala de un block llegó Johan Patricio Jara Zúñiga, de 17 años. Saludó a una amiga a quien le lanzó un cumplido por su belleza. Esto motivó el enojo del pololo de ella, C.A.C.C., de 16, quien minutos después regresó al lugar con una escopeta y le disparó en el tórax. Johan recibió 35 perdigones que le quitaron la vida. Para el fiscal hubo premeditación y alevosía y pide una pena de 5 años de internación en un régimen cerrado. El tribunal oral decretó la culpabilidad del adolescente, y este viernes se dará lectura a la sentencia. El condenado también fue enjuiciado por porte ilegal de armas.J

Hurtan seis millones de pesos al "Café del Poeta"

E-mail Compartir

l El tradicional "Café del Poeta" sufrió un millonario robo en la madrugada de ayer. El local no contaba con cámaras de seguridad ni sistema de alarmas, así que no hay registros de los delincuentes. Fue el personal del local quien descubrió el hurto.

Los antisociales realizaron una perforación de cerca de 40 centímetros de largo en una de las murallas para hacer ingreso a la cafetería y forzaron la caja fuerte, entre dinero en efectivo y en talonarios de cheques lograron sustraer una cantidad cercana a los seis millones de pesos.

Las características del atraco hace pensar en un trabajo interno pues se realizó precisamente el día que el nochero pidió un día libre; otro dato sospechoso es que ese día era el que más dinero se guardaba en la caja fuerte.

El dueño del café, Mario Cáceres señala que los negocios del sector han sido constantes víctimas de delitos de este tipo y que deberían tomarse medidas de seguridad que pongan fin a esta ola de robos. J

Robaron camioneta con 3 perros: uno volvió y hay lucas por otros 2

E-mail Compartir

l Un suplicio ha sido el verano para una familia conconina, tras un delito que los tiene con gran pena. El 5 de enero una camioneta Nissan roja cabina simple, año 94', patente LK-3706, fue sustraída desde el condominio Costa Lilenes. Según lo que se aprecia en la imagen de una cámara de seguridad, dos tipos descienden de un vehículo negro y se apropian del móvil, sin importarles que en el pickup iban tres perros de avanzada edad. Una labradora llamada Negra, un Border Collie blanco con negro -al que le falta la pata delantera izquierda- llamado Lucas, y Kaila, una pastor alemán de tronco largo y cola y patas cortas. Negra volvió sola días atrás a su casa, pero faltan los otros dos. "No nos interesa la camioneta, sino los perros que son muy queridos", dijo Magdalena Farías, que ofrece $300 mil de recompensa. Datos al 84070864. J