Nuevos troles suizos saldrán a la calle a contar de marzo
Llegaron en enero a la ciudad y pese a que durante todo este mes la gente ha esperado con ansias poder tomarlos, los diez nuevos trolebuses suizos que recorrerán la ciudad no estarán en servicio sino hasta Marzo. Pese a ello y si no puede aguantar las ansias, La Estrella le contará las grandes novedades que presentarán estos vehículos.
Para lo anterior fue necesario hablar con una voz autorizada del tema y no puede haber nadie mejor que Juan Carlos Carrillo, el hombre encargado del mantenimiento eléctrico de los trolebuses patrimoniales que diariamente circulan por este Puerto,. Carrillo nos recibió amablemente y nos reiteró que los buses no han salido a la calle debido a temas netamente administrativos, puesto que las revisiones técnicas y otros trámites están en pleno proceso de realización. "Las pruebas que hemos hecho hasta el momento han salido excelentes. De las primeras cinco máquinas que hemos revisado, las pruebas arrojaron que éstas ya están listas para salir a servicio. Sólo estamos esperando afinar los últimos detalles para dentro de las próximas semanas ya poder sacarlas a la calle. Incluso estamos saliendo todos los días con los nuevos vehículos a probar el circuito en las calles sin pasajeros, con ello los choferes se acostumbran bien a las máquinas y a todas las nuevas mejoras que han andado de lo mejor", comentó el trabajador.
Es que claro, Carrillo ya lleva varias semanas aceitado estas máquinas, de tal modo que incluso infla el pecho al momento de hablar de sus características: "Los troles tienen motores de 600 voltios, allá en Suiza también funcionan con esa potencia, es otra tecnología en relación a los antiguos vehículos. Estas máquinas son más electrónicas, por ejemplo los troles antiguos son eléctricos, si uno destapa una de la máquinas antiguas se verán cables con un sistema relativamente más fácil por temas de repuestos. Estos nuevos troles tienen un sistema electrónico que te permiten, por ejemplo, meterle un computador para poder revisarlo".
seguridad
Uno de los puntos más destacados por Juan Carlos Carrillo fue la seguridad que esta nueva flota le otorgará a los pasajeros dentro del trole. "Las puertas deben estar cerradas para que el bus funcione, esto es muy importante en materia de seguridad para quienes se suban a la máquina. El bus prende, pero no anda con la puerta abierta, o sea que el chofer va a tener que acostumbrarse a llegar al paradero, abrir la puerta, subir los pasajeros, cerrar la puerta y partir. Ya no se podrá tomar a esos pasajeros que agarran con la puerta abierta en medio de la calle. Esto es una medida del ministerio de Transportes, que prohibe que los buses partan con las puertas abiertas, más allá de que los choferes igual lo hacen por tema de rapidez en las frecuencias", reveló Juan Carlos.
Sin embargo y para que no se asuste, todas estas mejoras sustanciales no le afectarán el bolsillo, puesto que los trolebuses tienen planeado mantener su tarifa normal, buena noticia que se suma a la disminución del tiempo de espera entre una máquina y otra, reduciéndose de tres a dos minutos. Además, se espera un sistema conjunto con Metro Valparaíso que reduciría los costos de ambos servicios para el 2016.
los choferes
Para nadie es fácil acostumbrarse a un nuevo sistema después de tanto tiempo trabajando en otro; sin embargo, los choferes de los troles han logrado ser una grata excepción a esta regla, puesto que no han tenido mayores problemas utilizando las nuevas máquinas. Juan Carlos Carrillo, revela cuál es la clave de esto: "Hace un tiempo había llegado una máquina igual a los nuevos troles, pero era doble. Desde ese entonces que conductores ya conocen el sistema de encendido, por lo que no han tenido mayores problemas para usarlas. Obvio que al principio cuesta un poco, pero todo es cosa de acostumbrarse". J