Lolos campesinos de la zona van con orquesta a Alemania
En medio de los paisajes áridos de la comuna de Petorca, V Región, donde abundan las piedras y los débiles animales que buscan entre ellas algún resto de pasto que les aplaque el hambre, se escucha la inconfundible melodía de un violín. El particular sonido proviene de las cercanías de un corral, donde junto a un caballo, un joven toca con impresionante soltura aquel instrumento, como si estuviese en el mejor conservatorio de música del país.
Aquel joven, de apenas 14 años, es Diego Valencia, uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Petorca, que ha instalado este tipo de música en los hogares de la comuna y que ha provocado que ya no sea tan inusual escuchar violines, violas o violonchellos en medio de los campos. Son niños y jóvenes entre los 9 y 17 años, de localidades distantes incluso varios kilómetros, y que recorren hasta caminos de tierra para llegar a los ensayos que se realizan en el Liceo de Petorca.
Larga caminata
Casi 18 kilómetros separan a Petorca de Calle Larga, localidad ubicada en el sector precordillerano de la comuna. En ese lugar, Diego vive desde los dos años de edad junto a sus abuelos maternos, Gabriela Valencia y Lorenzo Espinoza, a quienes en realidad llama papás.
Ellos han sido el pilar fundamental en el crecimiento musical del joven que más kilómetros tiene que recorrer para ir a los ensayos de la orquesta, pues desde que comenzó a asistir a las clases el año 2011, se han preocupado de incentivarlo hasta en los momentos más complejos. De hecho, el propio Diego reconoce que en ocasiones pensó en abandonar la agrupación, pero lo detuvo el apoyo de su mamá Gabriela, porque "ella siempre está apoyándome, me pregunta lo que necesito y me dice que no falte a los ensayos".
Ese transversal apoyo familiar se traduce también en las cosas más cotidianas. Su papá Lorenzo, que antes de la sequía era agricultor, realiza trabajos esporádicos; mientras que su mamá borda y hace pan amasado, todo para que a Diego no le falte dinero para pagar sus pasajes. "Es el primer nieto y nos da mucho orgullo por el esfuerzo que hace. Toca muy lindo y en la familia nunca habíamos tenido un músico así como él", dice una emocionada Gabriela.
En ocasiones, el tío de Diego también ha contribuido a la formación artística de este joven, y cuando está en casa, lo traslada en vehículo hasta la parada de buses más cercana en la vecina localidad de Valle Los Olmos. Sin embargo, cuando esto no es posible, el joven músico camina por más de una hora con su inseparable violín en las manos, para recién tomar el bus que lo llevará hasta Petorca. De regreso a casa, si no tiene la suerte de que alguien lo lleve o encontrar algún colectivo, debe repetir la agotadora rutina.
Viaje a Alemania
Al igual que Diego, la totalidad de los niños, jóvenes, apoderados y profesores de la Orquesta Sinfónica de Petorca, recibieron con gusto y alegría la invitación hecha por el Conservatorio de Hürth, en Colonia, Alemania, a participar en su aniversario número 50. Una celebración donde los miembros de la agrupación musical serán los únicos chilenos presentes, y que se materializó gracias a la permanente relación de cooperación con docentes de esa institución, la que tuvo como precedente un concierto con músicos alemanes que se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Petorca, el año 2011.
Para la totalidad de estos nacientes músicos petorquinos, será la primera vez que pisarán territorio europeo y, es más, la mayoría jamás se ha subido a un avión. Ese es el caso de Diego, para quien el viaje más largo que ha hecho en su vida es a Santiago. Hasta ahora, nada sabía de pasaportes y sólo se imagina los aviones "con muchos asientos, cómodos", al tiempo que pide que "ojalá no se mueva tanto, ahí voy a tener que saber estar tranquilo no más". Eso sí, de Alemania conoce un poco más gracias a lo aprendido durante sus años en la orquesta, país al que cataloga como "una capital de la música, un lugar donde se vive la música".
Durante la estadía de la orquesta en Alemania, que se extenderá entre el 5 y el 26 de junio, los niños y jóvenes petorquinos participarán de talleres, clases magistrales y conciertos, por lo que será una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos.
De hecho, Franklin Muñoz, director de la orquesta, no dudó en calificar esta visita a Europa como un hito dentro de la historia musical de la V Región y el país. "Se va a compartir también con orquestas de gran nivel de Italia, Eslovenia y Turquía. Entonces, que vayamos en representación de Chile nos enorgullece mucho y es la culminación de un trabajo donde los niños han presentado un desarrollo de su talento importante", señala Muñoz.
reunir fondos
Si bien, el costo de los pasajes será cubierto gracias a gestiones que realizará la municipalidad de Petorca con el Gobierno Regional, y la delegación de 25 personas se alojará en casa de familias alemanas, cuyos hijos estudian en el Conservatorio de Hürth, los apoderados de la orquesta ya están preparando actividades para reunir dinero.
"El objetivo nuestro es juntarles dinero para sus gastos diarios, porque el gasto en Europa es bastante elevado", manifiesta Sergio Rodríguez, presidente de la Agrupación de Padres y Apoderados de la Orquesta Sinfónica.
La próxima actividad a beneficio de estos niños y jóvenes músicos petorquinos será una zumbatón. El evento se realizará hoy viernes, a contar de las 20 horas, en el Salón Cultural de Petorca. J