Secciones

Pedazo de vieja bóveda será exhibido en la avenida Brasil

E-mail Compartir

Hasta el bandejón central de la avenida Brasil llegará un trozo de la historia de Valparaíso: se trata de un pedazo de bóveda que pasa por debajo de la avenida Argentina, estructura que actualmente es sometida a reparación por parte del ministerio de Obras Públicas, entidad que desde el 2013 desarrolla trabajos de reposición del gran colector que pasa por debajo de la tierra.

Paulina Kaplán, directora de Gestión Patrimonial de la municipalidad de Valparaíso, explicó que se trata de una obra de albañilería que data de principios del Siglo XX y que representa un ejemplo de arquitectura de carácter hidráulico desarrollado desde la segunda mitad del Siglo XIX. Está ubicada en la avenida Argentina, en el sector del Nudo Barón.

Esta bóveda se encuentra en malas condiciones, por lo que debe ser cambiada por una nueva, para así responder a los requerimientos actuales del cauce. Y si bien no es un vestigio arqueológico -por ser una estructura en uso- Kaplán destacó que de todas maneras tiene un valor patrimonial para la ciudad, por eso la idea de la municipalidad es recuperarlo y ponerlo en exhibición.

Para ello, ya se solicitó a al ministerio de Obras Públicas que dentro del diseño definitivo "Reposición del Cauce de avenida Argentina", se considere la recuperación de una fracción de esta estructura.

detalles

"Este tramo del colector actual consta de una estructura de triple arco de albañilería de ladrillo y mampostería de piedra. El proyecto contempla el desmonte de parte de la estructura para ser exhibida en un sector del bandejón central de la avenida Brasil", señaló Paulina Kaplán.

Si bien todavía no se determina el lugar exacto donde se ubicará, se espera que sea frente a la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso, para que quede cerca de donde está actualmente.

La estructura que se exhibirá es de cuatro metros cuadrados, cuenta con tres arcos de cañón corrido, dos muros de albañilería con base en cantería de piedra y muro de hormigón.

Además de los trabajos en la propia estructura, el proyecto completo también incluye la elaboración de toda la documentación necesaria. J

"Este tramo del

colector actual

consta de una

estructura de

triple actor de

albañilería".

Paulina Kaplán