Secciones

Obrero falleció mientras trabaja en obras del nuevo mall de 14 Norte en Viña

E-mail Compartir

l Como Rosendo Castro Delgado de 73 años fue identificado el hombre que durante la mañana de ayer falleció mientras se desempeñaba como maestro albañil en las obras de construcción del nuevo mall de 14 Norte en Viña del Mar.

Según se informó, el adulto mayor se precipitó desde un andamio mientras se encontraba realizando labores de albañilería en torno a la nueva edificación a cargo de la empresa constructora Descco.

La altura de la cual cayó Castro Delgado no superaba los dos metros, sin embargo, un mal movimiento hizo que al perder el equilibrio cayera de cabeza al suelo lo que le provocó fracturas de carácter múltiple en el sector de su cráneo.

Los propios compañeros del accidentado al ver lo ocurrido intentaron ayudarlo, sin embargo los esfuerzos no rindieron los frutos esperados.

De igual amanera hasta el lugar del accidente llegó personal de emergencias, quienes trasladaron a Castro Delgado de 73 años en forma urgente hasta la Clínica Valparaíso.

Fue precisamente en ese recinto asistencial donde finalmente a eso de las 15.00 horas falleció, debido a las graves lesiones, el hombre que llevaba casi toda una vida dedicado a las labores de albañilería en distintas obras de Valparaíso y Viña del Mar.

Según se informó, la víctima no contaba con las medidas de seguridad básicas en el momento del accidente. J

Profesores se rehúsan a recibir mesas como pago

E-mail Compartir

Los profesores que en diciembre del año pasado se quedaron sin trabajo por el cierre del "Quillota English College", se presentaron en la notaría Uribe de la comuna, para recibir el sueldo correspondiente a febrero y ver qué pasaba con su finiquito. Sin embargo, sólo les fue bien con el primer trámite, ya que la propuesta de recibir muebles y sillas por los años de servicio, sigue en pie.

"En la carta que nos entregaron dando aviso de nuestra desvinculación, el pasado 29 de diciembre, se nos citaba para hoy día (jueves) a las 11.00 de la mañana en la notaría Uribe para pagarnos el finiquito y el sueldo de febrero. Pero nos quedamos hasta más de las 11.20 horas y ahí supimos que si no íbamos a firmar el finiquito, teníamos que ir a buscar el cheque del sueldo a la oficina del contador", explicó Olga Ibaceta, una de la vocera de los afectados.

Los 12 profesores, 2 auxiliares y la administrativa, se acercaron a la oficina mencionada, en donde se encontraron con la directora del recinto. "En la oficina del contador estaba la directora y nos pagó el sueldo de febrero. Pero el finiquito ni lo vimos, porque según nos contó una colega que lo pidió, ella sólo lo iba a mostrar si nosotros firmábamos. Obviamente no lo vamos a hacer, porque no aceptamos que se nos pague con mobiliario de colegio. Hay colegas que tienen 20 y 22 años de servicio, entonces como mínimo son 11 meses de sueldo y no mesas ni sillas ni pizarrones", manifestó la profesora.

DENUNCIA

En este momento, la mayoría de los desvinculados no tiene trabajo. "Sólo hay 4 contratados y uno haciendo reemplazo. Por eso no vamos a permitir que se nos pase a llevar y pediremos que la justicia se haga cargo. El lunes iremos a la Inspección del Trabajo a presentar la denuncia para entablar la demanda", aseguró Ibaceta. J