Secciones

Funcionaria y ex secretaria en picada contra Zuliana Araya

E-mail Compartir

Este miércoles, mientras el Concejo Municipal de Valparaíso efectuaba una sesión extraordinaria para analizar las irregularidades detectadas en la administración de la Cormuval, la concejala Zuliana Araya vivió un hecho que calificó como discriminatorio y homofóbico: algunas personsa presentes en la sesión la llamaron por su antiguo nombre de hombre (Enrique Araya) y le gritaron epítetos despectivas por su condición de transgénera.

"Señor alcalde, pido respeto, por favor, se lo pido. Yo no me llamo Enrique Araya, me llamo Zuliana Araya y tengo mi carné acá, mírenlo. Me siento discriminada por cómo me están tratando", se defendió la edil, anunciando que tomaría acciones legales amparada en la Ley Zamudio (ver nota secundaria).

Agresiones

Sin embargo, hoy la concejala PPD enfrenta acusaciones de maltrato de parte de una funcionaria de la Corporación Municipal y de su ex secretaria, quienes afirman haber recibido agresiones de parte de la autoridad comunal.

Sara Arenas, funcionaria -quien interpuso una denuncia formal ante el Concejo Municipal-, y Paola Johnson, ex secretaria de la concejala, afirmaron que la edil ha tenido actitudes "violentas" hacia ellas -por separado- y que ambas han recibido agresiones de su parte, incluso físicas.

"Yo trabajé un año con ella y varias veces sufrí agresiones verbales y también físicas, porque cuando fue la inauguración de la plaza Pajaritos, me pellizcó fuerte la mano porque no tomé fotos... La concejala pide respeto, pero es muy perseguida. Yo ni siquiera podía saludar a las personas de cerca porque ella inmediatamente pensaba que estaban hablando cosas malas a sus espaldas", declaró Paula Johnson, quien dejó de trabajar para Araya tras estos episodios.

Sara Arenas, quien se dedica a fiscalizar el comercio ambulante en las calles del Puerto, también relató algunos episodios de maltrato. "He estado fiscalizando en la calle Pedro Montt y ella llega y me toma fotos, diciéndome públicamente que yo no soy nadie, que no valgo nada. Me ha amenazado en persona tres veces y una cuarta lo hizo hablando con un compañero en la oficina. Esto no puede seguir así, cada dos minutos anda sacando en cara la Ley Zamudio", manifestó Arenas.

Paola Johnson comenta que son "muchas las personas" que tienen estas mismas quejas. "Zuliana es una persona muy agresiva y déspota. Ha cambiado bastante con el cargo y muchos opinan lo mismo, que no es la Zuliana que conocíamos. Antes pensaba que era yo el problema como mujer, porque cuando dejé de trabajar con ella, en diciembre del año pasado, tuvo a un secretario, pero apenas le duró hasta febrero. Ahora tiene a otra secretaria", apuntó.

Ambas afectadas se acercaron a la municipalidad para pedir apoyo, pero sólo Arenas podrá acceder a una audiencia con la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal. "Yo no puedo porque no soy funcionaria municipal, pero hago la denuncia para que estos abusos no sigan", dijo Johnson.

Régimen interno

El concejal Marcelo Barraza, presidente de la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal, explicó que si bien se trata de un problema de tipo personal, la denuncia será acogida. "Jurídicamente la comisión no tiene que ver con denuncias personales. Aquí hay un tema de amenazas, pero como comisión y como presidente, la acogimos y el martes a las 11.00 horas se va a ver el tema de las supuestas amenazas que hay entre las dos personas. Ya hablé con la concejala Zuliana Araya y ayer (jueves) se le notificó a la señora Arenas para que participe en la comisión y posteriormente poder informar este tema a la sesión de concejo el día 11", detalló.

Barraza consignó que esto es lo máximo que puede hacer: "Recibí un correo pero esto tiene que pasar por el conducto regular, primero a la administración y luego a secretaría municipal, para que armemos la comisión. Yo no tengo problema en poder hacerlo, pero lo judicial tienen que verlo ellos en forma personal. Yo voy a citar a las personas y ver qué está pasando para luego informar al Concejo", indicó.

La concejala

La concejala Zuliana Araya afirma que las acusaciones de amenazas son falsas. "A la señora Sara Arenas nunca la he amenazado, gracias a Dios. Nunca, nunca la he amenazado. Lo que pasa es que desde que asumí como concejala, ella ha tenido un odio hacia mí y una homofobia. Lo que le dije ese día en el Concejo, cuando estuvimos juntas delante de muchas personas, que muchas gracias por mandarme a tomar la foto cuando dijeron que yo tenía un local de ambulante en la Subida Ecuador. Pero todo esto va por todas las denuncias que estamos haciendo contra el alcalde y ella es la mano derecha de él (...) Conté hasta cien cuando fui maltratada porque ella mandó comerciantes para que me insultaran", expresó.

Respecto a su ex secretaria, Zuliana declaró: "Si el problema lo tuvo en diciembre, ¿por qué recién ahora hace la denuncia? ¿No debería haber ido a la Inspección del Trabajo en el mismo momento qué ocurrió? Lo hacen ahora porque estamos haciendo denuncias contra el alcalde", afirmó la edil. J