Secciones

Modifican tránsito en la calle Balmaceda de Recreo

E-mail Compartir

l Desde mañana martes 17 de marzo, en la calle Balmaceda, vía de continuación de subida Toro Herrera, entre Valle y Diego Portales de Recreo, se modificará el tránsito vehicular, el que pasará de bidireccional a unidireccional, en sentido Norte-Sur.

Esta modificación al tránsito es de acuerdo al cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley 18.290, y responde a medidas de mitigación en el área, que fueron aprobadas por la seremi de Transportes, con el fin de brindar mayor seguridad a los automovilistas y transeúntes, y así evitar accidentes.

Para ello se adoptaron 38 medidas en el sector, entre ellas la prohibición de viraje desde Diego Portales hacia Balmaceda en sentido de bajada, además de la instalación de nueva señalética vial vertical, remarcado en calzadas, pintura en soleras, etc. J

Cinco gendarmes heridos deja revuelta en la cárcel

E-mail Compartir

l Al menos 10 internos pertenecientes al módulo 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso habrían participado ayer en la violenta agresión que dejó heridos a cinco gendarmes y que fue denunciada como un motín por parte de un funcionario del recinto.

Si bien Gendarmería reconoció la existencia del incidente desmintió que se tratara de un motín, precisando que el hecho fue controlado por el propio personal de la institución. Existe un sumario en curso. El hecho fue denunciado por un cabo de Gendarmería que se identificó como Cristian Cortés y que hizo la denuncia a través de radio Bío Bío. De acuerdo a la declaración del funcionario, los gendarmes agredidos tendrían heridas cortopunzantes e incluso algunos de ellos habrían sido atacados con palos y agua caliente. "Es una riña entre los internos y cuando el personal de servicio exige ingresar los mismos internos se negaron y empezaron a incentivar el desorden colectivo y por eso se produjo el motín (...) Se lanzaron contra el personal del servicio, bloquearon el acceso del patio lanzando mesones", describió el funcionario. J

Padre del joven mordido por una araña de rincón: "A mi hijo lo mataron"

E-mail Compartir

"Me gustaría poder hablar con el médico que atendió a mi hijo. De seguro hoy él estará junto a su familia, disfrutando el desayuno dominical mientras nosotros velamos al mayor de nuestros hijos".

Con estas palabras, Rodrigo Miño describía ayer la temprana y dolorosa pérdida de su primogénito, Cristofer Gonzalo Miño Ríos de 29 años, quien este sábado falleció luego que hace una semana fuera mordido por la temible araña de rincón.

A pesar de los esfuerzos médicos y del tratamiento brindado en una primera instancia en el Hospital Carlos van Buren y posteriormente en el Hospital Clínico del IST, el joven trabajador falleció la mañana de este sábado.

En medio del velatorio de su hijo, Rodrigo Miño recordó los pasos que siguió Cristofer tras ser mordido por la araña de rincón, asegurando que pese a que el joven llevó dentro de un frasco de vidrio a la araña que lo mordió, en el Van Buren no le brindaron el antídoto específico para este tipo de araña.

"A él le inyectaron penicilina y suero, le dieron unas pastillas y luego lo dieron de alta. Él llevó la araña en un frasco de papayas pero no le aplicaron el antídoto", explicó el padre del joven trabajador.

AMPUTACIÓN

Rodrigo Miño recordó con angustia la dolorosa decisión que le correspondió tomar al acceder a la amputación del brazo derecho de su hijo, precisando que en ese instante era el mal menor.

"Con el dolor de mi corazón accedí porque aparentemente la infección estaba focalizada allí pero lamentablemente no impidió su muerte", añadió Rodrigo.

PROCEDIMIENTO

La muerte de Cristofer Gonzalo Miño Ríos a causa de mordedura de una araña de rincón pone en cuestionamiento los procedimientos sanitarios en estos casos. Esto debido a que pese a que el joven llevó la araña no se le aplicó el antídoto específico para estos casos.

"Mi hijo llegó caminando al hospital y hoy lo tenemos en un cajón. Mataron a mi hijo y le quitaron todos sus sueños", planteó Rodrigo quien iniciará acciones legales contra el Hospital Van Buren por negligencia médica.

Además de lamentar la muerte de este joven, el director del citado centro asis tencial, Dr. Juan Patricio Castro descartó que no se le haya otorgado la atención correspondiente precisando que se abrió una auditoría clínica por este caso.

El facultativo aseguró que analizando los registros al paciente se le aplicó el tratamiento adecuado para una picada de insecto, vale decir antibióticos de amplio espectro, antihistamínicos y corticoides. Asimismo se le habría recomendado consultar nuevamente en la unidad de emergencia, situación que no ocurrió.

"Se realizó un procedimiento dentro de lo que es la correcta praxis médica", acotó el facultativo. J