Guede llegaría en junio a la U y sucedería a Lasarte
Hace 21 días Pablo Guede, el ex anónimo que clasificó a Palestino a la Libertadores, gritó, levemente tenso, que no tenía ningún tipo de preacuerdo con la U para reemplazar a Lasarte. Juró que nunca ha recibido un llamado desde el CDA. Y lanzó una frase conocida: "Mi mente está puesta en Palestino".
Hoy el panorama es idéntico. Guede no habla de la U. La U no habla de Guede. Y a Martín Lasarte nadie le pregunta nada. Pese al silencio, sin embargo, es un hecho que el apellido del argentino figura en una carpeta hermética en el CDA. Machete, mitad culpa de una vértebra y mitad de los malos resultados, tiene más de un pie fuera de la U. Y ahí aparece Guede como favorito para sucederlo.
Un cercano a la dirigencia y corresponsal informal de La Estrella confirma la tesis. Sabino Aguad, explica, fue quien le recomendó a su primo y presidente de Palestino, Fernando Aguad, el nombre del argentino. Y he ahí el nexo que haría inminente la llegada de Guede al club azul. "No hay nada cerrado pero en el fondo está listo, eso es lo que se dice", susurra el informante incógnito. Y mira alrededor.
El origen de Guede
El debut de Guede en el profesionalismo fue en 2013 con Nueva Chicago. Asumió como interino cuando el equipo estaba en Primera B (tercera categoría) y en sólo tres partidos convenció a la dirigencia para quedarse hasta el fin del torneo. A la larga fueron campeones y Chicago logró el ascenso.
"Antes Chicago era un equipo que ponía huevos pero con Guede aprendimos lo que es el fútbol. Revolucionó la B, salimos campeones faltando cinco fechas para el final", dice a La Estrella Martín Caballero, jugador de Chicago.
Emiliano Lentini, periodista de Radio Zero y amigo del DT, explica que Guede consiguió algo que parecía imposible: "¡Jugó al fútbol en una categoría donde se tira la pelota para adelante! ¡Hizo fútbol, amigo!".
Califica al entrenador como bielsista, dice que es moderadamente mal genio y lo considera un adicto a dirigir a jugadores jóvenes. "Así siente que los puede moldear", añade. Y aporta una opinión sincera: "Guede nunca va a hablar de otro equipo mientras tenga contrato, pero de este semestre no pasa en Palestino. Eso te lo doy firmado".
Guede, el deté de moda e ídolo en potencia de Palestino, asumimos, tiene los días contados en La Cisterna. Y hoy, ante Montevideo Wanderers en Santa Laura por la Copa, puede empezar su inexorable despedida. La U, se especula con fuerza, será su próxima estación. J
