Secciones

Futboleras del San Antonio en campaña para viajar a Suecia

E-mail Compartir

Tienen entre 14 y 17 años y las une una misma pasión: el fútbol. Las integrantes de la rama del balompié del Liceo Parroquial San Antonio de Viña, han compartido por más de 6 años entorno a una pelota. Han debido lidiar con la discriminación clásica que siempre los ha favorecido a "ellos" en tantas áreas y disciplinas, pero este grupo de jovencitas ha sabido con esfuerzo y disciplina ganarse cada uno de sus logros, alcanzando metas tan importantes como el primer y tercer lugar en la Copa Coca Cola y logrando premios de 10 y 3 millones de pesos que han sido un aporte en equipamiento para su colegio.

"Al principio cuando competíamos eran bien machistas en el colegio porque sentíamos que no nos apoyaban como sí lo hacían con los hombres. Podíamos ganar y no demostraban tanto interés por nuestro grupo como al grupo de los hombres aunque ellos perdieran", confesó Millaray Apablaza.

Necesitan apoyo

Con gran esfuerzo y mucho entrenamiento, las integrantes del equipo se fueron trazando metas cada vez más altas. Ahora, la mirada está lejos y apunta hacia Suecia, específicamente a la Gothia Cup el torneo de fútbol juvenil más grande e internacional del mundo.

Apoyadas desde siempre por sus familias, las deportistas han hecho todo para poder viajar a Gotemburgo, ciudad donde se desarrollará este torneo juvenil.

"Desde octavo que teníamos este sueño y como éramos muy chicas el colegio no nos dio la autorización. El año pasado insistimos y nos propusimos ponernos en campaña. Nuestros papás estuvieron de acuerdo. Empezamos con rifas y ahora organizamos un bingo. Necesitamos $33 millones de pesos para todo el grupo, somos 16 más 4 adultos que nos acompañan", precisó Millaray.

Hasta ahora y pese al entusiasmo de las estudiantes, sólo han logrado reunir un millón y medio de pesos, de ahí que el llamado sea hacia alguna empresa o benefactor que las auspicie para lograr este sueño.

"El colegio nos apoyó autorizándonos para poder ir, pero no con plata. Como somos un colegio subvencionado nos dijeron en la municipalidad que no nos pueden ayudar. Por eso queremos que alguna empresa sí lo haga. Es una oportunidad única y nuestro mayor sueño", añadió esta jovencita.

EL EQUIPO

El equipo de fútbol femenino del Liceo Parroquial San Antonio lo conforman 16 alumnas de entre 14 y 17 años, que cursan primero, segundo y tercero medio, siendo la mayoría alumnas regulares de tercer año.

Entre las talentosas jovencitas, al menos dos de ellas - Ana Santos y Annette Ormeño - han sido llamadas por equipos profesionales -Universidad de Chile y Everton - pero no han contado con el apoyo suficiente para poder iniciar una práctica profesional.

"El futuro para las futbolistas es súper incierto y tampoco es bien pagado como sí lo es para los hombres (...) Es mejor estudiar y tenerlo sólo como hobbie", explicó Ana Santos. J

Grabowski mantiene su fe intacta respecto al ascenso de Everton

E-mail Compartir

l "La primera tarea siempre será ganar nosotros, sin importar el resto. A esta altura ya todos los equipos nos conocemos bastante y será un duelo importante y duro. Ojalá que como local

podamos ganar", sostuvo el defensa Juan Grabowski sobre el duelo del sábado (19.00 horas) ante Unión San Felipe.

El argentino, que ha sido pieza clave en la zaga ruletera, indicó que más que pensar en lo que hagan San Luis y San Felipe, la idea es seguir ganando para poder lograr un difícil objetivo que se les ha ido complicando.

"San Felipe juega muy rápido y por fuera, pero sabemos que si estamos concentrados y sólidos en todas las líneas, podemos marcar diferencias", señaló el defensa.

Concurso murales

"Pintemos Nuestra Casa" se llama el concurso que busca integrar a la comunidad evertoniana en la imagen del nuevo complejo deportivo.

Podrán concursar todas las personas naturales, de cualquier sexo y edad, que tengan interés por aportar con una obra que pasará a la historia del club.

Las obras deben ser inéditas y originales; por lo que no se permitirá las imágenes e ilustraciones de otros autores. El jurado estará integrado por un representante de la Universidad Viña del Mar, un representante de la Municipalidad y dos representantes de Everton. Las bases del concurso público ya están a disposición de toda la comunidad a través del sitio web www.everton.cl. J