Narrativa de mujer 1
Dos expositoras muestran sus obras en la sala Viña del Mar. La grabadora Paca Jiliberto y la escultora Lucy Lafuente. En esta primera parte de la crítica se analiza la producción artística y temática de Lucy Lafuente. Lucy ejerció la docencia en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y también fue su decana. Su obra escultórica es de larga data y con una trayectoria reconocida. Entre sus obras más relevantes se sitúa el monumento a la Gran Logia de Chile ubicado en avenida Brasil de Valparaíso.
Su trabajo está centrado principalmente en el metal y también en la piedra. En esta muestra el metal es mayoritario aunque la cerámica está incorporada pero no en forma evidente o notoria. Su muestre se desarrolla en el ámbito de la naturaleza, especialmente aves y árboles. Los materiales empleados son el aluminio fundido con aplicaciones en bronce. Todas piezas elaboradas previamente en otro soporte para luego ser fundidas. En algunas figuras emplea de base el modelado en cerámica Gres que es una técnica muy antigua oriunda de China.
Las piezas en cerámica están cubiertas por un impecable laminado en cobre el que le otorga una fina terminación que pone en evidencia el riguroso oficio de la artista. Los árboles están agrupados en dos conjuntos denominados "Bosque encantado" y "Pequeño bosque". Las otras piezas, algunas de muy pequeño formato llevan el nombre de aves tales como perdices, mirlo, tórtolas, codornices, chincol, faisán y otras. No son más de veinte los trabajos.
Sin embargo el conjunto en fierro denominado "avegruas" no tiene una buena presentación. Ubicadas sobre pedestales y rodeadas por cordones no logran emprender el vuelo. Debieran haber sido colgadas desde lo alto para que se conjugaran con el espacio y el movimiento. Porque aunque sean en metal "pueden volar". La esencia de su trabajo está dada por la sutileza que logra con el metal, material de por si duro y frio y que en este caso asume la fragilidad de las avecillas.