Secciones

Conozca la señalética de las 'frases filosóficas'

E-mail Compartir

Hay una canción del cantante argentino Vicentico que se llama "Los caminos de la vida" y que para efectos de esta crónica es bastante certera. Y es que gracias a una señalética ubicada en la esquina de Salvador Donoso con Eleuterio Ramírez, algunos caminos de Valparaíso no son lo que los porteños esperaban, ni lo que los turistas creían, ni lo que los estudiantes imaginaban. Son simplemente una ilusión.

Gabriel García, cuidador de autos en el sector, explica que el poste con las frases "Esto no es real" y "Tú eres real", apareció luego de una protesta estudiantil. "Hace unos meses, los estudiantes hicieron una marcha por sus derechos y se vinieron a protestar a Salvador Donoso. Pero al rato hicieron tira la señalética que estaba y la dejaron botada, provocando que varios anduvieran perdidos. Me acuerdo bien porque muchos se me acercaron a preguntarme dónde estaba la calle Eleuterio Ramírez", relata.

Fotos turísticas

La concurrida esquina quedó sin señalización por varias semanas, hasta que Gabriel García se dio cuenta que unas personas venían a colocar una nueva. "Primero pensé que eran compadres de la municipalidad porque andaban con otra señalética tapada con una bolsa negra y con soldador en mano se consiguieron luz y todo para ponerla. La cosa es que después que la instalaron, le sacaron la bolsa y nos dimos cuenta que no decía ná' Salvador Donoso ni Eleuterio Ramírez, sino que 'Esto no es real'. Quedamos plop", expresa el cuidador de autos.

Sin embargo, la reacción de la mayoría de los transeúntes fue positiva. "La gente que se dio cuenta que la señalética no tenía los nombres reales de las calles, se reía y se tomaba fotos. Incluso yo les tomé algunas. No sé qué le encontraban, pero les daba risa y se tomaban la foto para llevársela de recuerdo. Hasta turistas vi que hacían eso", indicó García. Pero sólo a los turistas les gusta, porque tanto a Gabriel como a otros locatarios, no les gusta la intervención. "Yo creo que es una parodia de los universitarios que quisieron decir que Valparaíso no es real pero nosotros sí, pero la verdad es que a mí no me gusta mucho porque hace que la gente ande perdida. Yo quiero que le vengan a poner los nombres que corresponden porque para eso son las señaléticas, para indicar direcciones y no para irse en la profunda meditando y esas cosas", apuntó el hombre, riendo.

Frases tapadas

Actualmente, la señalética sigue en el mismo lugar y con las respectivas frases. No obstante, alguien las cubrió con pintura blanca dejándolas poco visibles. "Como la muni está acá al lado, parece que ellos fueron los que vinieron y lo pintaron para evitar confusiones. Igual, en mi humilde opinión, encuentro que es una pega a medias porque qué les costaba poner los nombres de las calles, nada pues", comenta el cuidador.

j