Secciones

Cifra de muertos aumenta a nueve y llega la ayuda internacional

E-mail Compartir

Aunque el temporal de lluvia ya pasó y el sol comienza a calentar las calles, el barro y los desechos siguieron causando estragos ayer en el norte del país, principalmente en las regiones de Atacama y Antofagasta, donde según se informó ayer la cifra de muertos aumentó a 9 personas, mientras los desaparecidos se mantienen en 19.

Según el reporte que realizó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entre la cifra de fallecidos se contabilizó a un niño de 13 años que murió electrocutado en Calama, en la Región de Antofagasta. La familia del menor estaba colgada al tendido eléctrico de manera irregular y sufrió una descarga eléctrica. "En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos", dijo la autoridad.

De acuerdo al informe, Antofagasta está "sin problemas de luz y agua" y su aeropuerto está 100% operativa. El panorama es distinto en Taltal, misma región, que sigue aislado, aún no cuenta con el suministro y donde se contaron 400 casas afectadas.

En cuanto a Atacama hasta ayer existían 5.470 albergados.

Ayuda internacional

A través del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ayer se dio a conocer que desde la comunidad internacional también se ha recibido bastante ayuda para la tragedia que ha vivido el norte durante esta semana.

Así informó que Estados Unidos ya depositó US$100 mil que se usarán por medio de Cáritas Chile para las necesidades de las regiones y lo que venga después en materia de reconstrucción. Además Naciones Unidas enviará a dos expertos de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para prestar sus servicios en la zona.

El canciller informó que desde Japón, China y Venezuela se han ofrecido recursos que se aceptarán una vez que se termine el catastro y se determinen cuáles son las necesidades y dónde están.

Dentro de los albergados también existen ecuatorianos, bolivianos, peruanos y colombianos. J

Moreira dice que no ha cometido ningún delito

E-mail Compartir

l Luego de declarar por más de cinco horas por su vinculación con el caso Penta, el senador UDI de Los Lagos, Iván Moreira, aseguró ayer que no ha cometido ningún delito y que las boletas falsas que se le investigan no son ciertas.

"Aquí no hay boletas fantasmas, aquí hay personas que trabajaron activamente en mi campaña. Toda mi vida dedicada al servicio público ha estado marcada por mi consecuencia y por hablar siempre con la verdad. Si este paso puede ayudar a que las cosas cambien, entonces valió la pena dar la cara", dijo a su salida de la Fiscalía Nacional.

El parlamentario es indagado por recibir $22 millones a través de boletas emitidas por su ex asesora y chofer al Grupo Penta.

"No he cometido ningún delito", enfatizó. J

Copiloto alemán ocultó su licencia médica

E-mail Compartir

l El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, acusado de estrellar a propósito el avión con 150 personas a bordo, se encontraba bajo licencia médica el día del accidente y lo ocultó a la compañía, según reveló ayer la fiscalía alemana tras registrar su vivienda. Durante los allanamientos a las casas del copiloto en Düsseldorf y Montabaur, en el oeste de Alemania, los investigadores incautaron "documentos médicos" que apuntan a "una enfermedad y su correspondiente tratamiento".

La fiscalía no aclaró la enfermedad, pero indicó que el hecho de que entre los documentos encontrados hubiera "licencias médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos" demuestra que el afectado "ocultó a su empleador y a su entorno profesional" su enfermedad. J

Turista chileno fallece en Tailandia tras resbalar de una cascada

E-mail Compartir

l Un turista chileno de 28 años falleció ayer tras caer por un barranco en la provincia de Chiang Mai, en el norte de Tailandia. Se trata de Carlos Gabriel Silva Henríquez, oriundo de San Fernando, quien se encontraba de vacaciones con su novia visitando la cascada de Monthathan, cercana al Doi Suthep, la más alta del país. En ese momento, resbaló y cayó por el precipicio cuando trataba de sacar una fotografía, dijo el agente Thawatchai, portavoz de la policía.

Los servicios de rescate encontraron al joven muerto debido a múltiples fracturas, según el informe preliminar, una vez que lograron descender al escarpado lugar donde había caído.

Las autoridades locales contactaron a la familia y los servicios consulares para la repatriación del cuerpo del fallecido. Hasta ayer aún se encontraba en el hospital Maharaj Nakorn a la espera de la autopsia. J