¿De qué sirve dominar tanto, si nadie la mete adentro?
No son pocas las lecturas -algunas buenas, pero también de las otras- que se pueden hacer y sacar del partido amistoso sostenido ayer por la Selección Chilena de fútbol ante la renovada escuadra de Brasil (ahora con Dunga a la cabeza), y que terminó con una nueva victoria en favor de los pentacampeones del mundo, esta vez por 1-0.
Y es que para muchos -incluidos los comentaristas de Mega, que sólo tuvieron palabras de elogio para Sampaoli y sus dirigidos- la Roja hizo un gran encuentro en Inglaterra, dominando y sometiendo, como diría el técnico casildense, a su adversario. Sin embargo, y a poco más de dos meses para que arranque la Copa América que se jugará en nuestro país... ¿sirve de algo dominar el juego, pero no marcar?. ¿Sirve el ser protagonista, como lo son los equipos de Sampaoli, pero no sumar de a tres?. Es cierto, lo de ayer en el Emirates Stadium de Londres era sólo un amistoso más, pero que marca tendencias. Chile fue protagonista y presionó a un Brasil que como pocas veces, jugó casi al contragolpe. Pero al final, el triunfo (el octavo seguido en la era Dunga) fue para el Scratch, merced a un veloz arranque de Roberto Firmino, quien, tras eludir y dejar atrás al meta Bravo, no tuvo más que empujarla a portería a los 72'. Y lo mismo nos pasó con Uruguay en el Monumental (el 18 de noviembre pasado) y también hace poquito ante los iraníes en Saint Polten, que sin ser más que Chile, en lo futbolístico, se quedaron con un rotundo 2-0 el jueves pasado.
FALTA DE GOL
Con Alexis Sánchez como el único jugador distinto de la Roja, se hace difícil que Chile pueda romper la historia y ganar... al fin, un título como el de la Copa América. Y es que los rivales ya nos conocen y si Brasil fue capaz de bajar a patadas al ex "Niño Maravilla", qué podemos esperar de los otros adversarios de la Roja en los partidos de verdad que se nos avecinan... aquellos por los puntos. ¿Y si Alexis no anota, quién lo hará?. ¿Eduardo Vargas?, puede ser... pero el ariete del Queens Park Rangers de Inglaterra hace rato que no aparece y otros delanteros no aparecen o no son utilizados por Sampaoli. Ejemplos: Roberto Gutiérrez, que sólo jugó 28 minutos ante Irán; Fabián Orellana, que tampoco hizo mucho ante los asiáticos y Mark González, por nombrar a tres de los que estuvieron en esta mini gira europea, que tampoco sumó muchos minutos. Y para qué hablar de Esteban Paredes, Gustavo Canales, Mauricio Pinilla o los más jóvenes Nicolás Castillo o Angelo Henríquez, los cuales, incluso convocados... no suman partidos ni ganan confianza con el actual entrenador de la Roja.
¿Al medio estará entonces la solución?. Quién sabe, si los volantes de mayor corte ofensivo que tiene esta selección -como Jorge Valdivia, Matías Fernández o quizás David Pizarro- tampoco han podido mostrarse en los amistosos y quizás en la Copa América, ya no será el tiempo de improvisar. J