El análisis del juego de la Roja bajo la lupa de tres técnicos
Con el fin de que no se nos escape ningún aspecto táctico del duelo entre Chile y Brasil, es que le consultamos a tres técnicos respecto a sus sensaciones tras la derrota de nuestra selección. José Sulantay, formador de la base del actual equipo tras dirigir las selecciones Sub 20 en los mundiales de Holanda 2005 y Canadá 2007, comentó que "Chile logró manejar la pelota, lo que nunca se tradujo en ocasiones claras de gol. En el primer tiempo yo no conté ni un tiro directo. Fue un partido feo, no hubo peligro en las áreas, yo me pregunto: ¿para qué sirve tanto tener la pelota si no se va a rematar a la portería contraria? Brasil empujó en el momento preciso y nos hizo el gol, incluso el tanto fue una repetición del segundo que nos hizo Irán a mitad de semana. Si se tiene mucho la pelota y esto no se traduce en peligro de gol, se juega un fútbol que carece de objetivos".
El "Negro", al mismo tiempo, aventuró: "No hay que hacer grandes cambios a esta selección, salvo un nombre o dos. Si creo que se necesita un cambio en la táctica, a Brasil le molesta el pressing, hay que salir a presionarlos para que se equivoquen, porque esta selección brasileña no asusta a nadie. Hace tiempo que ya no es ese equipo que dominaba con posesión, hoy te clavan una pepa y se encargan de manejar el resultado. Eso le pasó a Chile, Brasil cambió su manera de jugar y nos sorprendió, facultad de la que carece nuestra selección que no muestra sorpresa alguna".
"Clavito" a la vena
Siendo muchos menos fatalista que Sulantay, nuestro segundo entrevistado fue Hernán "Clavito" Godoy. El ex técnico caturro fue más cauto en su análisis, valorando el hecho de que el duelo "estuvo muy parejo, hubo mucha marca y un pressing asfixiante por parte de ambos equipos. Brasil juega al mismo estilo que tenía Dunga cuando era jugador... él era un volante tapón que se encargaba de destruir todo lo que generaban sus rivales. Chile jugó de la misma forma y por eso fue un partido tan trabado donde se generaron tan pocas chances de gol".
El experimentado técnico, que vivió su última experiencia como DT de Santiago Morning, criticó además duramente el accionar de Gary Medel en el encuentro, recalcando que "debe dejar de hacer esas irresponsabilidades que pueden dejar con un hombre menos a nuestro país en un partido oficial. Además, creo que debe salir de la defensa e ir a mitad de campo, donde naturalmente juega. En la zaga posterior deben ir hombres altos que ganen balones por arriba. Muy a pesar de lo que todos dicen, yo creo que en Chile sí existe recambio, solo que no se les da la oportunidad clara de mostrarse en cancha durante los 90 minutos. Hoy vimos a Millar, también podríamos ver a Fuenzalida o a Roberto Gutiérrez".
Medina y los cambios
Nuestro último consultado fue Carlos Medina, actual técnico de Everton. El ex jugador oro y cielo recalcó que "fue un partido difícil, todos sabemos lo que es Brasil, conocemos su fortaleza. Hubo posibilidades de ganar, aunque creo que a la selección le pasó un poco la cuenta el jugar con un solo delantero; si bien se mostró un planteamiento ordenado con jugadores que pueden hacer daño, se falló en tres cuartos de cancha, donde no se pudo traducir la superioridad que se tuvo en la posesión del balón".
A diferencia de sus colegas, Medina se la jugó con algunos cambios, señalando que "Millar fue un jugador intrascendente mientras estuvo en cancha. Se necesita una pareja de contenciones que pueda marcar la diferencia, algo así como Arturo Vidal con Charles Aránguiz. Eso hubiese permitido que un creador como Matías Fernández le diera mayor verticalidad al juego que un punta veloz como Eduardo Vargas hubiese aprovechado muy bien. Por las bandas también estuvimos flojitos, Eugenio Mena anduvo muy bajo, después ingresó Mark González que también fue intrascendente".
Finalmente, consultado sobre lo que viene a futuro, el DT ruletero aventuró que "se bajan las expectativas después de estos dos partidos. No tanto por las derrotas, sino porque estos jugadores son todos los que tenemos. No somos como Brasil, que tenía tres o cuatro titulares en el banco de suplentes". J