Secciones

Contingente médico de la zona apoya en el norte

E-mail Compartir

Apenas se conoció la tragedia que hoy golpea al norte del país, muchos se pusieron al servicio de los más necesitados y un grupo fue de médicos, enfermeras y paramédicos que de inmediato se movilizaron hacia la zona afectada.

Así es como en la actualidad hay 13 profesionales de la salud trabajando en Tal Tal y en Copiapó y se espera que vuelvan el próximo jueves donde serán relevados por un número similar de profesionales.

"Nosotros estamos apoyando con personal paramédico, enfermeros y médicos. En estos momentos hay 13 personas, tanto en Tal Tal como en Copiapó. Hay 3 médicos en Copiapó y el resto está distribuido entre esas dos localidades. Ahora estamos preparando los relevos para el próximo jueves", informó el doctor Heriberto Pérez, Jefe del Servicio Médico de Urgencia, SAMU, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

De los hospitales de La Ligua, La Calera, Quillota, La Calera y el Fricke se está conformando un equipo de 14 personas para ir a los relevos el próximo jueves.

¿déficit de médicos?

"Se llama a personal que cumpla esos turnos que quedan acá, con horas extraordinarias. Las funciones normales tienen que quedar cubiertas, hay todo un movimiento de recursos humanos que hay que hacer para dejar cubiertas esas funciones", sostuvo el médico.

Respecto del trabajo desplegado, el doctor Pérez señaló que se ha trabajado a nivel de atención primaria, es decir, en los consultorios y los dispositivos de salud que se han implementado de emergencia y además, en la Unidad de Emergencia del Hospital de Copiapó, de todos modos, esto irá cambiando porque a medida que pasan los días las necesidades a cubrir son otras.

j