En el cerro San Juan de Dios los delincuentes se roban hasta los perros
Olivia Villarroel de 11 años no contiene el llanto cuando se acuerda de su fiel compañero Valentino, un perro de la raza Pug, que fue robado desde el interior de la casa en la cual vive junto a su familia en la calle Bartolomé Pinto del cerro San Juan de Dios en Valparaíso.
"Se lo regalaron cuando nos vinimos desde Santiago a Valparaíso. Ella estaba un poco triste por trasladarse de ciudad y Valentino fue quien la acompañó y le subió el ánimo durante todo este tiempo", detalló la madre de Olivia, Paulina Godoy.
Según relata la mujer, "viajamos a Santiago durante la semana y cuando llegamos ayer (el sábado) nos dios cuenta que nos habían entrado a robar a la casa. Es primera vez que nos pasa y la verdad es que nos sentimos pésimos".
Además de llevarse a Valentino, los delincuentes que ingresaron a la vivienda de Paulina, también se llevaron un televisor, computadores y la mochila del colegio de la pequeña Olivia.
También lograron sustraer equipos fotográficos y trajes de buceo, los cuales son implementos que Paulina utiliza para trabajar. En total se calcula el monto del robo en aproximadamente dos millones de pesos.
Sin embargo, el dinero no es lo que le quita el sueño a esta familia, sino que la preocupación se centra en el destino de Valentino, el pequeño perro Pug de tres años que fue robado el día del atraco.
"No entiendo por qué se llevaron al perro. Tal vez fueron unos cabros chicos que entraron a robar a la casa y les dio risa el perro y se lo llevaron,; realmente no sé", señala Paulina, quien agregó que "estamos dispuestos a ofrecer recompensa para dar con el paradero de Valentino ojalá si alguien lo ve por ahí nos de aviso".
Por su parte Olivia no se convence de la situación y con lágrimas en sus ojos trata de explicarse por qué se llevaron a su mascota. "No lo puedo creer, por qué el Valentina, quiero que vuelva, quiero que lo encuentren", dijo la niña de 11 años.
más robos
Pero el caso de Olivia y su perro Valentino no es aislado en el sector bajo del cerro San Juan de Dios en Valparaíso.
Durante la semana pasada Celinda Hernández, dueña de un negocio de menestras en el mismo sector también sufrió del ataque de la delincuencia.
"Durante la semana pasada, mientras cerraba el negocio, unos tipos me asaltaron y me robaron las llaves. Días después con las mismas llaves lograron abrir el negocio; afortunadamente sólo se llevaron una cartera que tenía puros remedios, así que el daño no fue tanto", asegura Celinda al diario La Estrella de Valparaíso.
Más allá de que los delincuentes no lograran llevarse un gran botín desde el negocio de Celinda, la sensación de inseguridad ya se instaló en el sector de las calles Aquiles Ramírez y Bartolomé Pinto del cerro san Juan de Dios.
"Acá que los ladrones se metan a robar es cosa de todos los días. Son muchos los vecinos que se han visto afectados y parece que la cosa va a segur así no más. Es bastante terrible lo que está pasando porque no vemos que exista una intención de que esto cambie", detalló Celinda Hernández.
Por su parte Paulina Godoy recalcó que "estos tipos parece que son de una misma banda, no muy preparada parece. A mí me rompieron hasta el enchufe para poder llevarse la tele de mi hija", detalló la joven a nuestro medio. J