Secciones

Colombianos ofrecían usureros préstamos

E-mail Compartir

l Una pareja de ciudadanos colombianos pretendían hacerse 'la América' en Concón, ofreciendo usureros préstamos que, de haberse concretado, habrían dejado en la quiebra a varios pequeños comerciantes de la comuna.

El oportuno llamado de un vecino a la guardia de la Avanzada Policial de la PDI Concón, permitió la captura de una mujer y un hombre provenientes de Santiago que ofrecían dinero cobrando un interés de un 20% dependiendo la cantidad del préstamo y el tiempo para concretar el pago.

De acuerdo con lo señalado por el comisario Nelson Arias, este tipo de situaciones no son comunes ni tampoco habituales en la comuna, destacando también la oportuna denuncia realizada por uno de los potenciales afectados.

'Se trataba de una mujer de 40 años que es residente en nuestro país y un joven de 23 años que sólo portaba visa de turista (...) Fueron trasladados hasta la unidad y se dio cuenta al fiscal de turno por el delito de usura', precisó el oficial.

La detención de ambos sujetos se produjo en Calle Nº 9 de la comuna, ubicando en el lugar una motocicleta donde se trasladaban E.V.L., una mujer proveniente de Popayán y, J.E.P.E., un hombre de Medellín, quienes momentos antes habían estado repartiendo tarjetas de presentación con un slogan donde ofrecían dinero para invertir en todo tipo de negocios. De acuerdo a los antecedentes, los imputados ejercían el popularmente llamado 'gota a gota', cobrando un interés de un 20% a quienes accedían a sus servicios financieros.J

Abuelita lo perdió todo en incendio en el cerro Barón

manuel lema

E-mail Compartir

l En estado de shock se encontraba Margarita González, de 71 años, luego que durante la noche del lunes lo perdiera todo en un incendio que consumió su casa ubicada en la calle Castro del cerro Barón.

Según lo informado, el incendio se habría iniciado por una vela que se cayó mientras Margarita dormía.

La abuelita lo perdió absolutamente todo y no cuenta con familiares cercanos. Los vecinos del sector iniciaron una campaña para ir en ayuda de la mujer de cerro Barón. J

Bomberos advierte sobre rito 'la quema de Judas'

LEV

E-mail Compartir

l En la víspera del domingo santo las parroquias porteñas se preparan para la tradicional quema del Judas. Desde la compañía de bomberos de Valparaíso advierten de los peligros y las precauciones que se deben tomar antes de realizar este popular rito.

El comandante de Bomberos Valparaíso, Enzo Gagliardo, entrega algunos consejos para evitar accidentes en una comuna tan golpeada por el fuego.

Lo primero es buscar un lugar apto para la ceremonia, lo ideal es que sea un sitio abierto que no esté cerca de material combustible o que pueda prenderse con rapidez como pastizales o microbasurales.

Al momento de manipular el muñeco hay que tener cuidado con balancearlo ya que pueden saltar pajas encendidas. Siempre es recomendable tener un extintor cargado y que alguien sepa usarlo correctamente; o en su defecto una manguera conectada en algún lugar cercano al de la quema.

En años anteriores han habido accidentes, pero nunca han pasado a mayores. 'Hacemos el llamado a que la quema del Judas se haga con cuidado y se tomen todas las precauciones necesarias para evitar accidentes', recomienda el comandante. J

Mujer acusa a su esposo de ser bígamo y no querer darle el divorcio

lev

E-mail Compartir

Fue el día 23 de agosto de 1982 cuando una joven María Carolina Mendoza de tiernos 19 años contraía matrimonio llena de esperanza y amor con Luis Guajardo López, de 23.

Se casaron en el registro civil de Valparaíso a las 9.30 de la mañana y esa misma tarde ratificaban su amor ante Dios, en la iglesia Medalla Milagrosa de Playa Ancha.

Sin embargo todo se acabó con rapidez. Al mes de casados el matrimonio se deshacía y Luis Guajardo abandonó el domicilio y a su mujer con quien no tuvo hijos.

'Yo no supe nunca más de él, se fue y no supe más. El 2010 yo quedé damnificada del terremoto, vivía en una pieza con mis hijos y la casa se vino abajo, entonces hace dos años que me pidieron todos mis papeles para postular a un departamento', relató la mujer quien hoy tiene cinco hijos de una relación posterior.

Hace unos diez años, él tomó contacto con ella y le pidió que comenzaran los trámites de para separarse definitivamente para él volver a contraer matrimonio con una nueva pareja.

Ella accedió a su petición. Fueron a la notaría a iniciar el trámite, pero después de esa conversación nuevamente desapareció y nunca más supo.

'Yo tenía la duda de que se hubiera casado y cuando voy a sacar los papeles para la casa, donde me pedían el certificado de matrimonio, saco mi certificado y saco uno de él y me encuentro con que aparece casado con otra mujer. Yo gritaba de los puros nervios en el registro civil, fue algo impresionante', sostuvo.

El nuevo matrimonio se celebró el 18 de noviembre de 1988 en la comuna de San Bernardo. La nueva pareja tiene tres hijos.

'Que él se casara de nuevo no me debería afectar. Él no me interesa y yo no soy la que está cometiendo un acto ilegal, sí me preocupa que aparezca ahora y reclame sus derechos sobre mi departamento. Eso es mio, propio y me da miedo que vaya a aparecer. Me han hablado de una ley del año 2004 donde se supone que no me lo puede quitar, pero eso a mi no me consta', señaló la mujer.

María Carolina ha intentado comunicarse con él por todas las vías posibles para terminar con el matrimonio, pero nunca le responde a sus mensajes. Espera que esta vez si aparezca para terminar con el problema. J

'Devuelve la mano al norte' parte mañana a Atacama

E-mail Compartir

l Alimentos no perecibles, agua embotellada, útiles de aseo, pañales y comida para mascota, son algunas cosas que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso está reuniendo para ir en ayuda de los damnificados de la catástrofe en el norte. La campaña 'Devuelve la mano al norte' llama a que los ciudadanos solidarios se acerquen a los cuarteles de la ciudad puerto, más Laguna Verde y Placilla, para entregar sus donaciones que serán transportadas mañana en la noche en un camión hacia la Tercera Región, sin duda la más afectada por lluvias y aluviones. J