Secciones

¿Cómo enfrentaremos la cirugía mayor a la av. España?

E-mail Compartir

Los arreglos que se llevarán a cabo en la avenida España congregaron ayer a una mesa de trabajo que incorporó a distintas autoridades de la zona.

Y la paciencia fue el denominador común que se escuchó.

Los trabajos en la avenida España comenzarán en julio y se extenderán por 360 días, lo cual alterará el tránsito y la tranquilidad de los barrios que se usarán como vías alternativas, como Recreo, el sector que será más impactado.

El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, señaló que en los 4.500 metros de distancia en donde se llevarán a cabo los trabajos, se invertirán cerca de 4.600 millones de pesos.

"Toda obra grande que se ejecuta en ciudades consolidadas como Viña del Mar y Valparaíso generará conflictos y si no, mejor no hagamos nada. Hay que modernizarse, pues la avenida España no sufre modificaciones de hace 30 años", precisó.

La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, así como las autoridades de Tránsito de Valparaíso y Quilpué, solicitaron medidas de mitigación para sus comunas. En especial, la jefa comunal manifestó "la inquietud de los vecinos de Recreo que verán intervenido su sector. Ellos no están dispuestos a que toda la movilización y locomoción colectiva circule por el sector".

Los trabajos en la avenida España se dividirán por tramos que comienzan en Barón y concluyen en el puente Capuchinos. En la principal arteria que une Valparaíso y Viña del Mar diariamente circulan 35 mil vehículos.

Los trabajos tendrán una suspensión por algunos días durante el próximo fin de año, para no entorpecer las festividades.

También se adelantó la incorporación de nuevos vagones de Metro, para potenciar el transporte por esa vía.

El director de Serviu, Nelson Basaes, manifestó que se realizarán obras anexas para mejorar las calles que se usarán como vías alternativas, no sólo en Recreo, sino que también en Barón y Placeres.

"Como unidad ejecutora de este gran proyecto vamos incorporar trabajos diurnos y nocturnos para agilizar las obras. Lo principal que estamos recogiendo es el trabajo que hemos venido haciendo con las agrupaciones sociales de Recreo, Barón, Placeres, ya que serán los más afectados y estamos realizando un trabajo de socialización, porque nos interesa la opinión de cada uno de ellos. Se intervendrá avenida España, pero también intervenciones de mitigación y mejoras en las calles que se utilizarán como vías alternativas", precisó.

La próxima semana se realizará una segunda reunión de la mesa técnica, para afinar medidas de mitigación y ejecución de obras menores en calles secundarias de Valparaíso y Viña del Mar.

inquietud en Recreo

La directiva de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo dijo que lo más relevante por ahora para su sector son los efectos que tendrá en el barrio la repavimentación de la avenida España.

Silvia Villalobos, presidenta de esta organización, detalló junto a la vicepresidenta Alicia Salinas y la primera directora Lidia Mondaca, proyectos de tan alto impacto como la avenida España indudablemente generan atención porque la vía alternativa obligada entre Valparaíso y Viña del Mar será la calle Diego Portales.

"Si ya ahora es una vía que está saturada, no queremos pensar cómo será para cuando comiencen las obras. Nos han dicho que serán parceladas, pero el efecto será innegable. Ya hemos recibido información oficial de parte de la autoridad y les hemos planteado nuestras inquietudes", sostuvo Silvia Villalobos.

nuevas edificaciones

Los nuevos edificios que se han ido construyendo en la parte alta del barrio también mantiene inquieta a gran parte de la comunidad de Recreo, en particular a los habitantes de Deportes Recreo y de la Población Santa María.

Lidia Mondaca, precisa que no sólo es motivo de inquietud la saturación vial, sino que el mal estado en que han ido quedando las calles por el tránsito de vehículos pesados y la acumulación de material en cuencas y quebradas.

"Es un peligro inminente de aluvión. Tenemos vecinos que se han visto más afectados como los de Calle Nueve, han acumulado una cantidad de material impresionante que si no se retira va a llegar hasta Diego Portales", reclamó la dirigente. J