Secciones

Con incidentes terminó marcha de la Confech

E-mail Compartir

Cerca de las 12.00 horas de ayer partió desde la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la primera marcha del año convocada por la Confech y que reunió a más de cuatro mil personas que avanzaron por las principales calles del puerto, según los organizadores.

Para Sebastián Carvajal, representante de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de Valparaíso, "esta primera marcha ha sido todo un éxito no sólo porque convocamos a una gran cantidad de estudiantes, sino porque también recibimos el apoyo de distintos sectores de la sociedad como el sector del transporte que, en forma inédita, se ha sumado a esta movilización".

Por su parte Antonio Guerrero, representante del sindicato Central Placeres de la locomoción colectiva, señaló que "el apoyo para los estudiante es porque hemos llegado a un punto de encuentro con ellos sobre todo con el tema de la TNE. Seguiremos hablando con los estudiantes y apoyándolos; no somos enemigos de ellos".

Incidentes

Pese a que la marcha se desarrolló con total normalidad hasta su llegada al Parque Italia, una vez en el lugar un grupo de manifestantes intentó derribar las vallas papales instaladas en el sector de la Avenida Francia en dirección al Congreso.

El accionar de quienes se descolgaron de la marcha desató el accionar de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes intentaron disolver a los manifestantes mediante los carros lanzaguas y lanzagases.

De esta manera la avenida Pedro Montt se transformó a eso de las 13.15 horas en un verdadero campo de batalla en donde algunos de los manifestantes lanzaron botellas con pintura a efectivos policiales quienes intentaron acordonar a quienes ocasionaban los disturbios.

Debido a los enfrentamientos el tránsito vehicular debió ser suspendido en la Avenida Pedro Montt desde Edwards hasta la Avenida Francia.

Cerca de las 14.00 horas un grupo reducido de manifestantes se ubicó en el sector de la Plaza Victoria en donde fueron rodeados por efectivos de Fuerzas Especiales, quienes terminaron por disolverlos.

Finalmente, según el informe entregado por Carabineros, hubo 10 detenidos, ocho hombres, una mujer y un menor de edad, quienes fueron dejados en libertad ayer por la tarde.

A nivel nacional, la Confech señaló que la marcha reunión a más de 180 mil manifestantes. J