Rumbo al puerto de Valparaíso y ya cruzando el Atlántico vienen los dos primeros trenes de ocho en total, que permitirán aumentar en un 30% la capacidad de transporte de pasajeros del Metro de Valparaíso y que demandaron una inversión de casi 45 millones de dólares.
Así lo dio a conocer ayer la gerente general de Merval, Marisa Kausel, quien precisó que los primeros dos trenes podrán estar en proceso de marcha blanca en agosto de este año, iniciándose la operación comercial de la nueva flota a comienzos de diciembre.
"Ya se embarcaron los dos primeros trenes en España (...) Se espera que lleguen a fines de mayo los dos primeros trenes y luego cada mes van a ir llegando dos trenes. El programa de puesta en operación de los 8 nuevos trenes que significan un aumento de un 30% de nuestra flota se podrá poner en operación comercial en diciembre de este año", precisó la ejecutiva, destacando que este hito coincide con la celebración de los 10 años de Merval como empresa de transporte moderno.
Más pasajeros
Pero con la llegada de los 8 nuevos trenes Merval no sólo podrá transportar a un mayor número de pasajeros e incrementar de 22 millones de pasajeros anuales transportados a 28 millones, sino además el intervalo, mejorando de esta manera el servicio.
"Además esta mayor flota nos va a permitir mejorar el intervalo de operación. Hoy día el intervalo es de 6 minutos y nosotros vamos a poder llegar paulatinamente a los 3 minutos en el tramo urbano", puntualizó la ejecutiva.
Los nuevos trenes que aumentan de 27 a 35 la flota de trenes de Merval, cuentan con la más moderna tecnología, al igual que los actuales, pero además incorporan un sistema de ahorro de energía.
Durante su presentación a los medios, la gerenta de Merval manifestó que han existido avances y reuniones en torno a la futura implementación de la estación Valencia en Quilpué. "El estudio de la ingeniería de detalle de esa estación debiera estar listo dentro de 8 meses", acotó la ejecutiva.
Quillota-La Calera
En cuanto a la posibilidad de extender la red de metro hacia Quillota-La Calera, Kausel puntualizó que el estudio fue licitado y adjudicado en marzo a la empresa Cis Consultores que tiene una duración de aproximadamente 12 meses para su desarrollo.
"Ya estamos trabajando en el estudio de prefactibilidad. Son 4 alternativas que estamos estudiando de operación e inversión, son 4 alternativas que darán resultados distintos y que van a ser dispuestas para el conocimiento de las autoridades para que analicen y tomen la mejor decisión posible", precisó Marisa Kausel.
La ejecutiva aclaró que si bien se ha abordado se trata sólo de proyectos a largo plazo, esto en relación a la eventual extensión de la red de Merval en el tramo Viña-Concón.
"Eso es parte de los proyectos que la empresa analizará a futuro (...) Todavía no se hace ningún estudio", precisó la ejecutiva. J
l La gerenta de Merval manifestó que la empresa estará totalmente en condiciones de poder acoger una mayor demanda de pasajeros tras el inicio de los trabajos de remodelación de la Av. España, precisando que a partir de agosto estarán a disposición los trenes adicionales.