Secciones

Con honores fue sepultado marino asesinado en Haití

E-mail Compartir

Con honores y en una emotiva ceremonia encabezada por el ministro de Defensa en el patio de la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar se realizó ayer la misa fúnebre para despedir los restos del sargento segundo de la Armada, Rodrigo Sanhueza Soto, quien falleciera el pasado 13 de abril tras recibir un disparo en una jornada de protesta en Haití, donde Chile participa de una misión de Paz de Naciones Unidas.

Visiblemente emocionado, el secretario de Estado, Jorge Burgos comentó tras el oficio religioso que de alguna manera este tipo de honores mitiga en parte el dolor de la pérdida.

"Hemos presenciado una ceremonia bien emocionante de despedida del sargento Sanhueza Soto, culmina con esto, la forma en que la Armada y el Estado de Chile reciben a una persona que entregó su vida no sólo por la patria sino que también en una misión de paz", afirmó Burgos.

El ministro de Defensa recordó que un general del Estado Mayor Conjunto viajó a Haití el día siguiente del homicidio para encabezar la investigación sumaria administrativa para esclarecer los hechos.

"Esperamos como se han comprometido las autoridades haitianas y lo ha pedido ni más ni menos que el secretario general de las Naciones Unidas, que haya una pronta captura y que este crimen no quede en la impunidad", añadió Burgos.

El secretario de Estado reiteró la decisión gubernamental de continuar participando en misiones de paz.

"Estas misiones tienen un riesgo y en ese sentido ninguna de las personas ha ido bajo otra condición que no sea la voluntariedad. Hay que tratar de mitigar los riesgos", precisó la autoridad.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga junto con reiterar su pésame a los familiares del sargento Sanhueza, reconoció que se trata de un momento de dolor para la Armada.

"El sargento Sanhueza desarrollando funciones de misiones de paz, honró el juramento que hizo ante Dios y la bandera y estuvo dispuesto a rendir la vida si fuese necesario y eso a la institución nos compromete y nos obliga a seguir avanzando en esa línea que la Marina siempre ha tenido de cumplimiento del deber", comentó tras la ceremonia.

Los restos del sargento segundo Rodrigo Sanhueza fueron sepultados en el cementerio Parque del Mar. J