Secciones

Presidenta no volverá a "ser candidata de nada"

E-mail Compartir

En un desayuno ofrecido en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, recibió a todos los periodistas acreditados de la casa de Gobierno, instancia en la que aseguró que "nunca más seré candidata a nada", tras los últimos escándalos políticos que han involucrado a su familia y miembros de su gabinete.

En cerca de una hora y treinta minutos de conversación, la Mandataria aseveró que hay personas que están tratando que los casos Penta, Caval y SQM lleguen de alguna forma a su figura, pero "lo que a mí me preocupa más es cómo nosotros, todos, contribuimos a generar esta sensación de que todo es una porquería, que en toda cosa hay un arreglín, que todo es un chanchullo. A mí me preocupa ese clima (...) Eso no es Chile ni este Gobierno: ni todos los chilenos son corruptos ni todos los políticos son corruptos ni todos los empresarios son corruptos", respondió.

Sobre la opción de un pronto cambio de gabinete, como han pedido diferentes sectores políticos, la jefa de Estado dijo que si lo determina, se va a "asegurar de que (los que lleguen) sean personas que estén completamente de acuerdo con el programa de Gobierno y que estén por empujar las reformas estructurales que Chile necesita".

"La que dirige soy yo"

El 10 de marzo pasado, la Presidenta Bachelet presentó la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción. El grupo, que está liderado por el economista Eduardo Engel y entregará mañana sus resultados".

Bachelet fue consultada por el pie con que queda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de que se conociera la emisión de boletas en 2012 a empresarios ligados al caso SQM. "La que va a conducir la agenda de probidad soy yo, y cada ministerio hará lo que le corresponda", aseveró. J