En riesgo vital niña que consumió cóctel de drogas
Luchando por su vida en el hospital Gustavo Fricke se encuentra una niña de sólo 13 años, que ingirió un peligroso cóctel de drogas en medio de un carrete donde tuvo sexo con su pololo adulto, el que fue aprehendido por la PDI imputado de violación de menor de 14 años.
Según los antecedentes recopilados sobre el caso, los hechos se suscitaron a comienzos de esta semana. En horas de la madrugada, en la esquina de las calles Trece y Cortés, en una población ubicada frente a la refinería de petróleo de Concón, se hallaban compartiendo un grupo de amigos al calor de abundante alcohol y marihuana.
Entre ellos estaba una pareja de pololos: él conconino J.P.M., de 19 años y ella quilpueína de apenas 13, los que tendrían una relación sentimental cercana a un mes. En un momento de la reunión ambos se alejaron hasta la vivienda de un pariente del joven, que mantenía en su hogar morfina líquida, la que consumieron a cucharadas. Habrían consumido también clonazepam.
Luego se fueron hasta la casa de la abuela del sujeto, ubicada en las cercanías, donde la pareja tuvo relaciones sexuales hasta que se quedaron dormidos. En horas de la madrugada la menor convulsionó, y su pareja y la abuela de éste la dejaron tendida en una cama aguardando a que se le pasara "la resaca". No obstante la niña siguió con el compromiso de conciencia, por lo que la trasladaron a un consultorio.
PESQUISAS DE LA PDI
El jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, subprefecto Carlos Aguirre, señaló que el lunes por encargo del fiscal adjunto de Viña del Mar, Stefan Kramar, se constituyeron en Concón para realizar las primeras diligencias tendientes a establecer la existencia de la violación a la víctima de 13 años. "En horas de la madrugada un grupo de jóvenes, entre ellos la menor y su pololo de 19 años, habían consumido abundante marihuana en la vía pública. Posteriormente se trasladaron hasta un domicilio donde ingirieron morfina en forma bucal con una cuchara, que había quedado de un tratamiento anterior de uno de los familiares del joven".
El jefe policial añade que tras el consumo de esta sustancia se trasladaron hasta la vivienda de la abuela del muchacho, donde la pareja mantuvo relaciones sexuales consentidas. Se durmieron y a las 07.00 horas de la mañana él se levantó para irse a su trabajo y notó que su polola empezó a convulsionar y presentaba evidentes problemas respiratorios.
La menor fue llevada hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Concón, pero por la gravedad de su condición fue derivada en forma inmediata hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde por el excesivo consumo de drogas se encuentra con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Al consumirla sin receta médica la morfina trae graves complicaciones al organismo", enfatizó el subprefecto Carlos Aguirre.
Tras el trabajo realizado en el sitio del suceso, como fijación fotográfica, recolección de evidencias -como exámenes toxicológicos de la víctima y el imputado- y empadronamientos de testigos, la Brisexme consiguió con el tribunal de garantía de Viña del Mar la orden de arresto en contra del joven, la que se materializó la tarde del lunes. La PDI remarcó que si bien eran pololos y habrían sostenido sexo consentido, la ley considera que las relaciones entre un adulto y un menor de 14 años corresponden al delito de violación.
Ayer el imputado compareció ante el tribunal de garantía, pero sólo se alcanzó a controlar su detención, ya que la Fiscalía solicitó ampliar en 24 horas la formalización, a la espera de algunas diligencias pendientes, entre ellas un informe médico que revele el complejo estado de salud de la víctima.
Según la policía civil, ella pertenece a una familia disfuncional que registra domicilio en Quilpué.
"ELLA ESTABA MAL"
En el juzgado de garantía habló con la prensa Juana Hernández, abuela del imputado, quien se refirió al incidente.
Sostuvo que la pareja llegó de madrugada a su domicilio. "Ella venía mal, estaba pálida, y con mi hijo la llevamos en el auto al consultorio. Mi nieto es un cabro tranquilo, no es salidor, no sabemos que pasó... pero me extraña que lo hayan detenido por violación, porque la mamá de ella estaba consciente de esta relación", declaró la familiar del inculpado, quien hoy arriesga a quedar en prisión preventiva por la gravedad del delito. J

