Secciones

Pololo de niña de 13 años en prisión preventiva por violación

E-mail Compartir

Fuera de riesgo vital y consciente se encontraba ayer la menor de 13 años, la adolescente que la madrugada de este lunes ingresó al borde de la muerte al Sapu de Concón tras haber consumido un cóctel de alcohol y drogas junto a su pololo de 19 años.

La menor que permanece internada en la UCI Pediátrica del Hospital Gustavo Fricke recién ayer recuperó la conciencia y según se conoció durante la audiencia de formalización de su pololo por el delito de violación, no recuerda nada de lo ocurrido en las últimas horas, reconociendo eso sí que está pololeando, pero negó que mantenga actividad sexual.

"La única persona que logró tomar contacto con ella fue la médico legista. Ella obviamente está confundida y señala que no recuerda mucho lo que ocurrió", precisó tras la audiencia la fiscal especialista en delitos sexuales Vivian Quiñones.

CRUDO RELATO

Durante la audiencia de formalización por el delito de violación de menor de 14 años, la persecutora hizo un detallado y crudo relato desde el momento en que la menor es pasada a buscar por su supuesto pololo a la casa de su abuela en Concón, el posterior consumo de marihuana, alcohol y presumiblemente benzodiazepinas hasta la ingesta de morfina líquida en la casa de la abuela del joven de 19 años.

Asimismo, la fiscal Quiñones detalló los tres informes médicos a los que fue sometida la niña desde su ingreso al Sapu de Concón hasta su posterior traslado, entubada y con riesgo vital, a la UCI Pediátrica del Hospital Gustavo Fricke.

"Ustedes pudieron escuchar que hay tres médicos: el médico del consultorio de Concón, el médico del Hospital Gustavo Fricke y la médico legista que dan cuenta de hallazgos médicos de una actividad sexual incluso violenta, según describe la médico legista", respondió la fiscal Quiñones al ser consultada por los exámenes médicos practicados a la menor.

violencia

Durante la audiencia de formalización de cargos del imputado, se conoció que la menor fue accedida carnalmente y estando privada de sentido, tanto por vía vaginal y anal por el imputado, precisándose incluso que la menor presentaría signos de una penetración sexual violenta.

La persecutora fundó categóricamente sus argumentos para formalizar a J.P.M.Q por el delito de violación de menor de 14 años, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Él fue formalizado por delito de violación de una menor de 14 años, además de una menor que estaba drogada. El tribunal decretó la prisión preventiva por considerar que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad", precisó la fiscal.

YA FUE CITADA

Hasta ahora y tal como se detallara en la audiencia, sólo existen los testimonios del imputado, testigos, familiares del imputado e informes médicos que permiten reconstruir en parte los hechos en que se produjo el consumo de droga y la actividad sexual no consentida, desconociéndose hasta ahora el testimonio de la víctima quien hasta el lunes estuvo en estado de coma y en riesgo vital tras sufrir una intoxicación luego de mezclar marihuana, alcohol, benzodiazepinas y morfina líquida.

"El imputado reconoce una relación, la víctima aún no la podemos entrevistar porque todavía está hospitalizada en el hospital Gustavo Fricke (...) Ella afortunadamente recuperó la consciencia el día de hoy y ya quedó citada a la fiscalía para la entrevista obviamente una vez que esté en condiciones de hacerla", añadió la persecutora.

Pese a la oposición de su defensa y a los argumentos en cuanto a que se habría tratado de una relación sexual consentida, la magistrado Valeria Echeverría decretó la prisión preventiva del imputado, quien cuenta con dos condenas por delitos a la propiedad. Se fijó un plazo de investigación de 90 días. J