Los tristes números de los equipos chilenos
Tal como ha sido la tónica en los últimos años (y con excepción de la Unión Española el 2014 o la "U" del 2012), los equipos chilenos no han podido pasar de la fase de grupos, en la Copa Libertadores de América.
En esta edición, sin embargo, el rendimiento de los equipos nacionales dejó mucho que desear, ya que sin estar en grupos de extrema complejidad (como el campeón vigente San Lorenzo, que quedó eliminado a manos de Corinthians y Sao Paulo), no pudieron siquiera instalarse en la fase de los 16 mejores del continente, siendo Chile, Perú y Venezuela, los únicos países que ya no siguen en competencia.
De los equipos nacionales, el que estuvo más cerca de clasificar fue Colo Colo, que se ubicó en el tercer puesto del Grupo con 9 puntos, producto de tres triunfos e igual cantidad de derrotas. El problema en el cuadro albo -que remató en el puesto N° 18 en la Libertadores 2015- fue que se desinfló al final, cayendo en casa con Santa Fe (0-3) y luego en su visita al Atlético Mineiro (0-2).
El inexperto Palestino estuvo también cerca, pero no pudo vencer -en su partido clave- al Montevideo Wanderers en Santa Laura y ahí hipotecó su clasificación, rematando finalmente en el puesto 20°, con sus 7 unidades. Y lo de la "U" fue para el olvido, con apenas 3 puntos en 6 partidos jugados, lo que lo dejó en el puesto 29° de 32 clubes participantes en la fase de grupos, sólo superando a los más débiles como Deportivo Táchira, Danubio de Uruguay y Zamora, también de Venezuela. J