No descartan aplicar restricción vehicular por obras en Av. España
Aunque hasta el momento todo indicaría que no sería necesario aplicar una medida de esta naturaleza, lo cierto es que la unidad jurídica de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes trabaja en despejar dudas en torno a la aplicación legal de una eventual restricción vehicular por la Av. España, esto lógicamente una vez que comiencen los trabajos de repavimentación de esta vía, lo que se tiene contemplado para julio del presente año.
Muchas voces se han hecho sentir y tantas otras ya comienzan a anticiparse al eventual "caos vial" que significará la ejecución de obras en la principal ruta que conecta a Valparaíso con Viña del Mar, las que se extenderán por más de un año.
NO ESTá DESCARTADO
Si bien la seremi de Transportes ya trabaja sobre la base de un plan de desvíos que involucrará el inicio de la intervención de esta ruta, la eventual aplicación de restricción vehicular en la zona, exclusivamente para los vehículos que transiten por esta vía, no ha sido descartada de plano.
Así lo reconoció el seremi del ramo, Patricio Cannobbio, quien admitió que, al menos en teoría, y sin que se conozca su aplicación práctica con el comienzo de las obras, todo apuntaría a que aplicar restricción no sería necesario.
"No habría necesidad de restringir el parque de vehículos que circula por la Av. España. De acuerdo al tipo de desvíos que estamos generando no habría necesidad. Ahora bien, igual la seguimos analizando porque en caso de que no se pueda soportar de buena manera las cargas que se puedan venir encima, estamos analizándolo para aplicar esa medida en lo posible y siempre y cuando tengamos sustento jurídico. No ha sido descartado", precisó la autoridad.
TRES NIVELES
El plan de desvíos propuesto para que la constructora adjudicada lo aplique y lo mejore contempla tres niveles: los desvíos macro, desvíos intermedios y desvíos micro.
Los primeros corresponden a los desvíos más largos, como por ejemplo la ruta de circulación por vía Las Palmas, Santos Ossa o camino La Pólvora.
Los intermedios se refieren a los desvíos más cercanos a las vías colindantes a la Av. España, como por ejemplo Placeres, Portales y Recreo con el compromiso de mantener las vías con el mismo estándar que tienen actualmente.
Por último están los desvíos micro que son aquellos que realizarán sobre la misma Av. España con gestión de tránsito.
"En rigor se va a mantener siempre tres pistas para el flujo más cargado y hay una pista que va a ser reversible en la Av. España que se va a modificar en función del flujo de los períodos del día", puntualizó Cannobbio. J