Secciones

Tata se hizo pasar por abogado y estafó a varios aproblemados

E-mail Compartir

Como manejaba el lenguaje leguleyo a la perfección y conocía muy bien el mundo de los abogados -trabajó en una oficina de estos profesionales-, E.G.M, de 68 años, no tuvo problemas para engatusar a personas desesperadas, que necesitaban asesoría jurídica urgente. Las ubicaba en notarías y en otras oficinas del centro de Valparaíso, les pedía dinero por adelantado para "agilizar los trámites" y después se hacía humo.

Y en todos lados se presentaba como abogado, incluso sus vecinos, cuando personal de la PDI llegó a preguntar por él, dijeron: "ah, ¿quieren saber donde vive el abogado?".

Silvia Ibarra, jefa de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI porteña, señaló que las indagaciones partieron tras la denuncia de una mujer, a quien este hombre la engañó y le quitó más de $2 millones. Primero le pidió $800 mil para empezar a "mover papepeles", a la semana le pidió $1 millón y luego más.

"Tenemos una investigación en curso, que en un principio llega por delito de estafa, pero en el transcurso de la investigación se pudo establecer que esta persona realiza sus estafas haciéndose pasar por abogado y ya determinamos que no lo es", comentó Ibarra.

El falso abogado reside en el centro de Valparaíso junto a su familia y sus presas preferidas eran personas "acogotadas" por las deudas, normalmente de un estrato económico bajo. "Les decía que los podía asesorar para que no les siguieran cobrando", comentó Silvia Ibarra.

La jefa de Delitos Económicos comentó además que en la investigación se pudo establecer que efectivamente el individuo trabajó en un staff de abogados de la zona. "Hablamos con juristas que se dieron cuenta que este señor se hacía pasar como integrante de su equipo porque llegaba gente a preguntar por el 'abogado...'. Luego de eso lo despidieron. Pero se sigue presentando como integrante de esta oficina".

Con antecedentes

El individuo en cuestión y que la mañana de ayer fue detenido por la PDI, es investigado por ejercicio ilegal de la profesión y estafa. Y cuenta con prontuario. "Este señor tiene antecedentes por estafa, ya había estado detenido y en el sistema figura con 5 órdenes de detención pendientes, tres son por estafa y dos por otros hechos".

Hasta ahora la PDI tiene información de tres personas que habrían sido estafadas por este falso abogado, pero no se sabe cuántas más podrían haber sido afectadas ni cuánto dinero ganó con sus engaños. De ahí la necesidad de hacer pública esta información para que otras víctimas puedan acercarse a la policía civil y contar su caso.

El falso abogado ayer quedó a disposición de Gendarmería y se espera que hoy se realice su control de detención en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Son varios los tribunales donde deberá comparecer. J

"Timeball" a punto de volver al Museo Naval

E-mail Compartir

l En el marco de la celebración de los 100 años de vida del Museo Marítimo Nacional se entregó una buena noticia: ya están los recursos para reconstruir el antiguo "Timeball", que se encontraba en el frontis del inmueble del Paseo 21 de mayo y que funcionó entre los años 1894 y 1920.

"Después de cien años hemos ido avanzando bastante, pero tenemos muchos proyectos como todo Museo que quiere seguir creciendo y uno de los emblemáticos es reinstalar el Timeball que era un artefacto que existía en los países donde regía el comercio marítimo internacional para que los navegantes pudieran ajustar sus sistemas de navegación, era una especie de cronómetro que permitía ajustar los relojes a las 12 del día", explicó el director del Museo, Cristián del Real Péréz.

El dispositivo se dañó para el terremoto de 1906 y fue reemplazado por el cañonazo de las 12.

En total son nueve los proyectos que esperan desarrollar en el corto plazo. Otro que destacó Cristián del Real es la construcción de una maqueta del Crucero Latorre de nueve metros de largo y sin duda será la más grandes construidas en el país y va a ocupar una de las salas más grandes del Museo.

Otra idea que se concretará en los próximos meses es un sistema que permitirá que los discapacitados auditivos puedan también visitar el Museo. Con la ayuda de un tablet, podrán acceder a un programa que les entregará información visual de la colección, mientras recorren el recinto.

Además, en la oportunidad se anunció la donación que hizo la Fundación Cardoen consistente de un valioso objeto de la Covadonga.

En la ceremonia se premió a las personas más colaborativas con la institución. J