La travesía para desentrañar un macabro sacrificio humano
En más de 9 archivadores, 4 carpetas, 10 anillados y una maleta grande de viaje se reparte la extensa y compleja investigación en torno a la denominada Secta de Colliguay, la organización espiritual liderada por Ramón Castillo Gaete, Antares de la Luz, que el 23 de noviembre de 2012 y con el pretexto de la llegada del fin del mundo y el nacimiento del supuesto anticristo, sacrificó a un lactante de dos días en una hoguera al interior del Fundo Los Culenes.
Como fiscal jefe de Quilpué y dado que el brutal homicidio se produjo en la tranquila localidad de Colliguay, le correspondió al abogado Juan Emilio Gatica liderar la compleja trama de un crimen que involucró, con distinto grado de participación cada uno, a 8 jóvenes de entre 20 y 35 años, la mayoría con estudios profesionales.
Como fiscal desde el año 2004, Juan Emilio Gatica reconoce que en estos 11 años de ejercicio como persecutor penal, el caso de la secta de Colliguay ha sido lejos el más complejo de investigar.
'Las complejidades que tuvo este caso fueron que al principio lo que teníamos para determinar que allí había habido una muerte era un huesito de 10 milímetros (...) Hubo que repatriar los restos de Antares (...) En ese sentido claro que fue complejo (…) La cantidad de gente a la que se le tomó declaración, alrededor de 50 testigos, obviamente todos fueron importantes para obtener un panorama. En ese sentido claro que ha sido complejo', admitió el abogado.
Aunque explica que la labor del Ministerio Público se basa en la objetividad de la investigación, Gatica reconoce que el hecho de que este crimen involucrara a un lactante lógicamente provocó en él, lo mismo que en la opinión pública, un nivel de impacto.
'El hecho de que se tratara de una guagüita claro que es impactante, pero uno debe intentar objetivar, no dejar de lado lo emocional, pero sí concentrarse en los antecedentes que puedan esclarecer qué es lo que pasó y cómo. Es muy difícil, llegado el momento, no impactarse con la muerte de un lactante, pero uno debe hacer una pega más científica y racional', precisó.
El profesional aseguró sin miedo a equivocarse que desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en Chile el año 2000, no ha existido un caso de sacrificio humano como el que ha estado investigando durante los últimos dos años.
'La reforma empezó el año 2000. Que yo tenga conocimiento no hay ningún caso de homicidio de estas características, es decir un homicidio ritual donde se sacrifica a un ser humano. Y tengo entendido que en la historia policial chilena tampoco', comentó.
Juan Emilio Gatica recuerda que en su origen la investigación surge a partir del supuesto tráfico de Ayahuasca, una droga prohibida en nuestro país.
'Formalmente esta investigación parte en enero de 2013 en la Fiscalía Metropolitana Poniente y se inicia por la denuncia de un posible tráfico de droga que era la Ayahuasca de Perú hacia Chile y la cual sería traída por Ramón Castillo quien lideraba este grupo seudo religioso. Así se inicia la investigación porque era el único delito', precisó Gatica.
El persecutor recuerda que el primer indicio científico en torno a un eventual homicidio ocurrido en el fundo Los Culenes, surge en torno a un pequeño hueso humano de una edad de 0 a 6 meses. 'El momento en que sí hay una certeza, cuando sí hay un elemento científico, es cuando se encuentra un resto de un ser humano. En ese momento se traslada la investigación a Quilpué porque el delito pasa del tráfico de drogas a homicidio', añade el fiscal.
Si bien en una primera instancia los ex integrantes de la secta son formalizados como autores, cómplices y encubridores del homicidio calificado de un lactante, en el transcurso de la investigación la participación de cada uno va cambiando, lo que es interpretado por la opinión pública, como el 'inicio de la caída de una investigación'.
Para el fiscal Gatica, si bien lo extenso de esta investigación - precisamente hoy, 2 años desde las primeras formalizaciones - no es habitual, es lógico que en la medida que va avanzando, se va configurando con mayor grado de claridad la participación, el grado y las circunstancias de un delito.
'No es habitual que una investigación dure tanto, lo normal, con la reforma penal, es que las investigaciones sean bastante más breves. Aquí la complejidad del caso hizo que se tuviera que pedir ampliaciones varias veces y básicamente las ampliaciones han sido para evacuar peritajes que han sido solicitados por las defensas', precisó Gatica.
El persecutor insiste en que es deber del Ministerio Público 'investigar con objetividad', y en ese sentido, su labor debe garantizar que esto se cumpla durante todo el proceso.
'La investigación va evolucionando, sobre todo el grado de participación. Son las conductas que uno le puede atribuir en relación a la comisión de este delito. Qué hizo y qué sabía (…) Se trata de una investigación bastante compleja y acuciosa y obviamente van variando las calificaciones respecto a las participaciones de cada uno', acotó Juan Emilio Gatica.
El abogado descarta de plano que la investigación haya ido debilitándose o cayéndose debido a las reformalizaciones de los imputados - de autores a cómplices y encubridores - y que el delito investigado ha sido siempre el mismo, es decir, el homicidio de un lactante.
'Tenemos una obligación legal que es investigar con objetividad (...) Esa es una obligación legal y constitucional que tenemos y que en éste como en otros casos pero sobre todo en los casos que son más públicos o de más conmoción queremos que se cumpla y que se demuestre que cumplimos con ese principio (…) Quienes declaran a las personas culpables o no son los tribunales, cuando vamos con los antecedentes lo hacemos con un criterio de objetividad, si los antecedentes están señalando que esta persona no fue autor sino que tuvo una participación en otra calidad, obviamente que la vamos a hacer…así como también podrá ser que en un momento una persona no tuvo participación…eso también puede pasar y eso en ningún caso implica que la investigación se vaya cayendo, sino por el contrario, se va completando y consolidando, permitiendo aclarar el caso, conforme a los nuevos antecedentes que va arrojando toda investigación', explicó Gatica. J