En estado de alerta por la jibia se encuentran los pescadores artesanales de la región de Valparaíso, quienes están organizando reuniones nacionales y articulando protestas con el objetivo de obtener el 100 por ciento de la cuota de pesca de este recurso marino.
Ayer la Federación de Pescadores 'Nuevo Amanecer', que agrupa caletas de San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quintero, señaló que 'el 95 por ciento de los trabajadores del mar de nuestra zona están sacando jibia y actualmente estamos en una grave crisis, con muchos de nuestros compañeros cesantes, y la culpable de esta grave situación es la industria'.
Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación, señaló que 'el 20 por ciento de la cuota de pesca de jibia la tiene la industria y nosotros el 80 por ciento. Recién estamos en el mes de abril y el mercado está copado, los precios por el suelo y la industria ya agotó su cuota. Esto ha provocado una grave crisis en los artesanales y comenzaremos a luchar por obtener el 100 por ciento de la cuota'..
Eduardo Quiroz, dirigente de la Federación, agregó que 'también nuestra pelea estará dirigida a la forma de pesca de la jibia. Queremos que se realice en forma exclusiva con tota y línea de mano. Esta unificación en el arte de pesca sería una de las medidas preventivas que la autoridad debe exigir para que este recurso marino, que es vital para los artesanales, no desaparezca'.
Los dirigentes de los pescadores artesanales ya programaron reuniones a nivel nacional para alertar y coordinar a todos los 'jibieros', sobre la situación en que se encuentran.
Miguel Hernández indicó que comenzarán una campaña para lograr que la pesca de jibia sea 100% de los pescadores artesanales y que sólo se pueda sacar con tota y línea de mano. 'Si hay que protestar, saldremos a la calle, ya que estamos defendiendo nuestro trabajo', remató el dirigente. J