Viña del Mar sigue top en el índice de calidad de vida urbana
Condiciones laborales, ambiente y entorno, salud y medio ambiente y conectividad, son algunos de los factores que se analizan para realizar el Índice de calidad de vida urbana en ciudades chilenas, ránking elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y que dejó a Viña del Mar en el lugar número veinte, diez puestos más arriba que en la medición anterior, cuando quedó en el 30.
El estudio fue dado a conocer ayer y en él otra vez Valparaíso se ubicó bajo el promedio nacional quedando en el lugar 61 (el 2014 estaba en el 69).
La ciudad de la región que bajó puestos en el ránking es Quilpué, la que esta vez aparece en el puesto 25, mientras que en el anterior estaba en el 19.
Las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana son Las Condes, Vitacura y Providencia; mientras que las peores son Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón. La comuna de Santiago se ubica en el puesto 26.
El presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal, valoró el estudio académico-gremial y explicó que el ICVU mide "las condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil".
Jorge Dahdal destacó que entre los indicadores del ICVU 2015 en el área metropolitana del Gran Valparaíso destaca especialmente el bajo nivel registrado en la dimensión "Ambiente de Negocios" que alcanzó 38,8 puntos (40,7 puntos es el promedio nacional), lo que su opinión expresa las difíciles condiciones que se encuentran en la zona a la hora de invertir. J