Secciones

Dos horas del terror vivió la mamá de mellizas 'raptadas'

E-mail Compartir

Alejandra Valdebenito estaba en su trabajo cuando cerca de las 18.15 horas del martes un número desconocido llamaba a su celular. Al otro lado, la voz de un hombre le señalaba que tenía secuestradas a sus hijas de 13 años.

Aunque el sujeto identificó a las niñas por sus nombres, Alejandra sospechó y de inmediato pensó que se trataba del "cuento del tío". Por lo mismo respondió relajada y desafiante señalándole que le parecía extraño porque en breve se juntaría a tomar té con sus mellizas.

Sin embargo, en pocos segundos sentiría que su corazón se paralizaba, cuando el sujeto al otro lado de la línea le preguntó: ¿Con cuál de las dos vas a tomar once: con la que tiene el pelo corto de lentes o la de pelo largo, rubia?

"Ahí me entró un escalofrío. Le corté el teléfono. Llamé de inmediato a mi domicilio, el teléfono estaba descolgado. Llamé a los teléfonos de ellas y estaban apagados", relató ayer Alejandra, describiendo las dos horas de terror más largas de su vida.

Acompañada por su jefe, la mujer se dirigió a su departamento ubicado a pocas cuadras de su trabajo. Como una de sus niñas estaba enferma y la otra debía haber regresado ya del colegio estaba confiada en que las encontraría. Sin embargo, al llegar se encontró con su departamento vacío y en total desorden.

"Sentí que se me vino el mundo encima. El tipo me había vuelto a llamar y me había insultado por cortarle me dijo 'viste que es verdad' (...) Mis hijas no salen (...) Sentí la angustia y el terror", detalló la mujer. Dijo que luego de hablar con el conserje se dirigió a la comisaría de Carabineros para estampar la denuncia.

"El tipo fue súper agresivo y violento (...) Me exigía 10 millones de pesos, le dije que no los tenía. Me dijo '¿Cuánto valen tus hijas?' Yo le decía, no tengo plata ahora, me puedo conseguir 200 lucas. El tipo me respondió '200 lucas vale un pie de tu hija. No sé, consíguete la plata, endéudate'. Obviamente no me lo decía con estas palabras sino que con insultos. Fue terrible", agregó Alejandra, quien precisó que tras hacer la denuncia, fueron casi 2 horas en las que estuvo en la incertidumbre de no saber dónde estaban sus hijas.

Para su fortuna, un amplio despliegue policial entre Viña del Mar y Limache y que involucró la revisión de más de 70 centros comerciales y supermercados por parte de personal uniformado y de civil de Carabineros, las adolescentes lograron ser ubicadas ilesas en un supermercado en el sector de Los Pinos.

Como era esperable, las niñas fueron engañadas por un sujeto que se comunicó telefónicamente con ellas señalándoles que su madre había sufrido un accidente y que se encontraba internada en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Al igual que a su madre, las niñas se mantuvieron incomunicadas dado que el supuesto oficial de carabineros estuvo siempre al teléfono.

NO CESAR

Para el jefe de la Prefectura Marga Marga, coronel Carlos Cubillos, cumplida la primera misión que fue encontrar a las niñas sanas y salvas lo que sigue ahora es continuar con la investigación.

"Ya cumplimos un objetivo importante casi a las dos horas de ocurrido este hecho que fue encontrar a las niñas en buenas condiciones, las encontró Carabineros, se desplegó un amplio operativo, pero lo interesante aquí es que hay que seguir con esta investigación; aquí no podemos dejar tranquilos a estos inescrupulosos y delincuentes que están operando de esta forma en la Quinta Región. Ya hemos tenido dos casos y afortunadamente aquí no pasó a mayores salvo lo que acaba de relatar la madre que es una situación angustiante. Siempre estuvimos con ella, aconsejándola y que confiara en nuestro trabajo", precisó el alto jefe policial quien agregó que resulta fundamental educar a nuestros hijos frente a este tipo de situaciones en el sentido de pedir ayuda a carabineros de manera de poder comprobar si se trata de una emergencia real o una farsa. J